Un día cualquiera, en la ciudad madrileña de Fuenlabrada, la gente pulula sin rumbo fijo… hasta que, de repente, una señal luminosa llega al cielo. Todos miran, nadie dice nada, pero, todos comienzan un nuevo camino al antiguo ayuntamiento.
Una vez allí los fuenlabreños conocemos a que se debe tal señal. La BATSEÑAL se ha encendido, y eso solo puede significar una cosa, una pintoresca y maravillosa cosa. ¡Llega a la ciudad el Festival de Fantasía!
Superhéroes, villanos, princesas de cuento e incluso dinosaurios… se despegan del papel impreso para compartir unos días con Fuenlabrada y los fuenlabreños, y su sede, el Espacio Joven de La Plaza.
El Festival de Fantasía de Fuenlabrada cumplía cuatro años y, celebrándolo como la gran celebración que es, Fuenlabrada se volcó y asistió durante este fin de semana al evento.
Una oda al cómic
La IV edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada (FFF), que ha tenido lugar este fin de semana en nuestra ciudad, ha unido a los fuenlabreños, fanáticos o no, en torno a la figura del cómic.
Fuenlabrada ha sido testigo de cómo los grandes héroes del comic abandonaban el papel e invadían el festival, trayendo a nuestra ciudad grandes historias como Batman, Superman, Dragon Ball Z… pero, sobre todo, de todos aquellos personajes de fantasía y/o ficción que ocupan un huequecito en nuestros corazones.
Paseando por las múltiples salas en las que estaba distribuido el festival hemos podido disfrutar de numerosas mesas redondas, charlas, talleres, cuentacuentos, juegos… Aunque lo más llamativo ha sido ver como niños y mayores vivían unas jornadas de complicidad y fantasía, ya que todos, durante estos días, hemos sido de nuevo aquellos niños que fuimos.
El Mercado Troll, situado en la carpa exterior de la plaza de España, congregó entre sus bazares a numerosos artistas y artesanos, escritores del género, actuaciones musicales y, como entrada al gran festival, supuso el punto de encuentro para todos los fuenlabreños.
Los talleres, exposiciones, charlas, proyecciones, concursos y algún que otro debate, entre los seguidores del género, se trasladaban al interior del edificio. El Espacio Joven “La Plaza”, como si de una historia de ficción se tratara daba la bienvenida a miles de personas, para que se pudieran impregnar del aroma del mundo del cómic.
Si bien, no podemos olvidar, ni dejar de tener en cuenta, a todos aquellos personajes del mundo de la fantasía, ficción, imaginación y, alguno que otro venido de otra galaxia; quienes dedicaron su tiempo a recibir, amenizar y dar ese toque especial, el cual hizo entrar, a todos los asistentes, a ese mágico mundo donde pudieron olvidar su día a día y convertirse en superhéroes.
Los verdaderos héroes son todas las familias que se levantan, esos padres y madres, para luchar con el día a día. La heroicidad está en todos y todas
Una buena causa
La Asociación Cultural ‘Lupus in Fabula’, la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Legión 501 Spanish Garrison han unido sus fuerzas para una buena causa, Marta.
Marta es una chica fuenlabreña, una joven apasionada del deporte que, tras sufrir convulsiones acabó en coma, un periodo de 10 meses que dejo su vida en pausa y que ahora le hace enfrentarse al día a día en un estado vegetativo persistente, del cual deseamos consiga salir.
Gracias a la aportación del Ayuntamiento y la Legión 501, quienes aportaron un cheque de 1.500 euros a “Ilusión para Marta”, esta joven fuenlabreña podrá continuar su lucha. Por su parte, la Asociación Cultural ‘Lupus in Fabula’ donará el dinero conseguido en la subasta de las múltiples laminas y trabajos de Alfonso Azpiri, una obra que los asistentes al festival pudieron ver en la ‘Cocina del Infierno’, situado en la planta baja del Espacio Joven.
Las fuerzas de Darth Vader invaden Fuenlabrada
La Legión 501 pisaba el suelo de Fuenlabrada cuando faltaban tan solo unos minutos para las 20 horas del pasado sábado. La legión, liderada por el famoso Darth Vader, recorrió las calles de Fuenlabrada en un itinerario que comenzó en la Plaza de la Constitución y culminó su recorrido en la Plaza de España.
Fuenlabrada se vio paralizada por la Guardia Imperial y no cabe duda de que, en esta segunda visita a nuestra ciudad, la legión ha disfrutado de una marea de fuenlabreños, acompañando sus pasos por las calles de la ciudad, al son de la Marcha Imperial.
Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quiso “agradecer a la Legión 501 su participación solidaria, ellos siempre donan el dinero a cualquier causa social, en este caso, ha sido a una joven de Fuenlabrada, Marta”, algo que destaca es “importante de agradecer”.
Un final feliz
Con motivo del Festival de Fantasía, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, acompañado del concejal de Juventud e Infancia, Francisco Paloma, asistieron a la llegada de la Legión 501 al Espacio Joven “La Plaza”, sede del festival.
Acto seguido, Manuel Robles y Francisco Paloma, acompañados de varios integrantes de la Legión 501, accedieron al escenario situado en la Plaza de España, lugar en el que hicieron entrega a los padres de Marta del cheque donativo.
Ante la gran acogida que el Festival está teniendo, no solo en Fuenlabrada sino en toda la Comunidad de Madrid, Manuel Robles ha afirmado que la valoración es muy positiva y que el festival “cada año está cobrando mayor trabajo y, además, está cobrando una mayor participación”. “Es un éxito, un año más” mencionó Robles.
Paloma, edil de Juventud, ha querido hacer hincapié en la diversidad de actividades, algo que “hace que haya mucho tipo de público, nos encontramos desde la gente más especializada, lo que a veces se dice con sorna frikis; pero no solamente frikis, hay publico generalista, vecinos y vecinas que pasan y encuentran una actividad con la que pasárselo bien”.
La importancia de la cultura
El edil de Juventud e Infancia de Fuenlabrada no quiso perder oportunidad de hacer mención a la importancia de la cultura en este tipo de eventos y la inserción cultural de los pequeños lectores que suele realizarse mediante estos géneros. “El tema de la cultura se hace desde la cuna, desde la primera fase”, asegura, mientras admite que por parte del consistorio se encuentran “muy felices de que entre todos y todas podamos construir ciudad desde un punto de vista cultural”.
Pensando en la V edición
María José Lillo y Abel Murillo, organizadores del festival, han hecho una mención especial al próximo FFF, algo que, gracias a la acogida que el festival está teniendo, no dudamos que sea una realidad el próximo 2017.
“Por parte del ayuntamiento no hay ningún tipo de problema, al contrario”, asegura Robles.
Con estas valoraciones, la acogida de Fuenlabrada y las ganas con la que el evento se encuentra organizado y visitado, desde aquí nos despedimos, pero eso sí, SoydeFuenla.com no faltará a la cita del V Festival de Fantasía de Fuenlabrada.
¡Nos vemos en 2017!