MENÚ

Fuenlabrada pone en marcha un servicio de tratamiento de dependencias a juegos online
El ayuntamiento ayuda a las familias con este plan de 'desescalada online'
Fuenlabrada |

Durante el estado de alarma las adicciones a videojuegos, juegos online y apuestas se han incrementado en más de un cien por cien, según los datos manejados a nivel nacional de los que se hace eco el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que ha abierto un nuevo servicio para orientar a las personas afectadas por esta situación.

A través de este servicio, la Concejalía de Bienestar Social orientará a padres y madres sobre la forma de actuar para que la 'desescalada online', como se refieren a ella desde el consistorio, se realice de forma gradual y consensuada.

CAID

El servicio está atendido por el equipo multidisciplinar especializado en el tratamiento de las adiciones del CAID, el centro municipal de atención e información sobre las dependencias que funciona en la ciudad. Así, los profesionales ofrecerán tratamiento a aquellos casos que hayan derivado en dependencia.

“Los y las profesionales analizan cada caso, aplicando las medidas adecuadas a cada situación y que unas veces pasará por aconsejar e informar a las familias y otras, por establecer una atención completa y específica para el o la menor”, indica la concejala del área, Raquel López.

Por el momento, el servicio se ofrecerá de manera telefónica, pasando a ser presencial cuando las condiciones lo permitan. Si necesitas orientación sobre este asunto, puedes llamar al 916 49 01 80.

El servicio orienta a las familias para iniciar un descenso en el número de horas que se pasan jugando online o con videojuegos

Campaña en RRSS

Esta iniciativa se apoya en una campaña en redes sociales a través de la que se aconsejará a las familias para iniciar su propio ‘plan de desescalada’ en el número de horas que los hijos e hijas pasan jugando.

“Tenemos que tomar conciencia, explica Raquel López, del problema que supone la adicción a los juegos y videojuegos, en especial para los menores que durante la Pandemia, al estar encerrados en casa tantas horas y con tanto tiempo libre, han dejado de hacer otras actividades que poco a poco tendrán que retomar”.


En el marco de esta campaña, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha elaborado una guía para fomentar el uso responsable de los videojuegos. Los contenidos se orientan a familias, menores y adolescentes.