El Pleno solicita al Gobierno de la Nación mediante una moción, que se lleven a cabo las medidas necesarias para que toda la población disponga de luz, agua y gas. Con esta medida se pretende que aquellas familias con dificultades económicas puedan tener estos recursos básicos.
La moción pide, además, que se prohíban los cortes de luz, el fin de los abusos tarifarios y la creación de una auténtica tarifa social, destinada a las familias con mayor vulnerabilidad económica.
La pobreza energética es un problema que preocupa en Fuenlabrada, pues los datos indican que actualmente y, desde la llegada de las crisis, son unas siete millones de personas las que no pueden hacer frente al pago de las facturas.
"Se trata de un derecho básico e inalienable”, Carmen Bonilla, responsable de Bienestar Social
También el Ayuntamiento exige la devolución de 3.500 millones de euros que las grandes compañías eléctricas cobraron de manera indebida, la realización de un auditoría y la aplicación de una reducción en el IVA a la electricidad.
Según Carmen Bonilla, responsable de Bienestar Social, del presupuesto de 3.500.000 euros que Fuenlabrada destina a emergencia social, 500.000 se destinan a pagar la luz, el gas y el agua de las familias que más lo necesitan.