Fuenlabrada ha sido premiada con las Tres Pajaritas Azules por quinto año consecutivo por ser una de las localidades que más y mejor reciclan su papel y cartón. Se ha convertido en uno de los pocos municipios españoles que año tras año consiguen este máximo galardón creado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.
La localidad cuenta con un sistema de implantación de islas ecológicas; 500 contenedores de papel, con una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda, así como 250 comercios, colegios y centros públicos que se benefician del servicio de recogida puerta a puerta.
La localidad cuenta con un sistema de implantación de islas ecológicas con 500 contenedores de papel así como 250 comercios, colegios y centros públicos que se benefician del servicio de recogida puerta a puerta.
A estos elementos se añade la colaboración de los vecinos y vecinas de Fuenlabrada que “muestran una gran concienciación y civismo sobre la importancia del reciclado. Sin ellos, no sería posible” afirmaba el alcalde de la localidad, Javier Ayala. Esto ha permitido que Fuenlabrada fuese la primera ciudad certificada, y año tras año, haya sido premiada con este galardón.
Tras cumplir los requisitos basados en 21 indicadores que recogen información sobre la recogida, campaña y acciones de reciclaje, la localidad ha vuelto a recibir las tres pajaritas azules, recogiendo un total de 5485 kilos de papel y cartón, cifra que va en aumento, y demuestra su responsabilidad con el mundo sostenible.