En enero del 2021, cuando aún estaban las calles de nuestra ciudad con restos de nieve de la borrasca Filomena, el Consejo de Ministros declaró a Fuenlabrada como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Meses después, se aprobó un Decreto-Ley con las medidas que se adoptaron para ayudar a mitigar los daños producidos. Y este martes, el Ejecutivo dio luz verde definitiva a las ayudas que llegarán a los entes locales.
En el caso de Fuenlabrada, recibirá una subvención de 312.188,49 euros que es el 50% del coste de los dos proyectos para los que el consistorio pidió financiación que se cifró en 624.377 €. Es el coste de los siniestros que se registraron en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal como consecuencia de la enorme cantidad de nieve que cayó en nuestras calles.
Tras la borrasca, el consistorio fuenlabreño cifró el coste del temporal en 18 millones de euros. Dentro de esta cantidad se incluyó el coste del operativo de la borrasca y los daños producidos en edificios e infraestructuras, arbolado, zonas verdes, etc. Es la valoración que el Ayuntamiento envió a la Delegación del Gobierno. Y pidió ayudas tanto al Ejecutivo Central como a la administración regional de Isabel Díaz Ayuso.
En esa cantidad millonaria, están incluidos cerca de 3,6 millones de euros como valoración de los daños en el comercio y la industria; y otros 1,6 millones de euros en la agricultura.
El propio consistorio aprobó en febrero de 2021 un presupuesto de 3 millones de euros para apoyar a las personas, empresas y entidades que sufrieron los daños de la borrasca. La iniciativa salió adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos y PP; y con la abstención de Cs y Vox.
El Gobierno ha destinado más de 73 millones de euros para los 70 municipios de la Comunidad de Madrid que solicitaron ayudas
En la región, 70 municipios solicitaron ayudas al Gobierno de España. En total se presentaron 435 de los que el Estado ha subvencionado la mitad del importe. Madrid capital, con 195 proyectos presentados ha sido el Ayuntamiento que más dinero recibe superando los 38 millones de euros en ayudas.
En la zona sur, además de Fuenlabrada, reciben ayudas Alcorcón (1,4 millones), Aranjuez (11,4 millones), Arroyomolinos (33.000 euros), Getafe (3,7 millones), Moraleja de Enmedio (42.000 euros), Móstoles (986.000 euros) y Parla (177.000 euros).
Tras conocerse la cantidad que recibirá la ciudad de Fuenlabrada, la portavoz del PP en la ciudad, Noelia Núñez, expresó sus críticas a través de sus redes sociales. La joven dirigente popular afirmó que “el Gobierno de Sánchez solo iba a destinar 312.000 euros a Fuenlabrada por los daños de Filomena. El Ayuntamiento cifró en 18 millones los daños causados”. Y se pregunta “¿Va a defender nuestros intereses el PSOE de Fuenlabrada o contra Sánchez no interesa?”.