La plantilla de Servicios Sociales de Fuenlabrada se ha reforzado con la incorporación de personas en situación de desempleo que han sido contratadas a través del Plan de Reconstrucción Económica. El objetivo del consistorio es garantizar que las familias en situación de vulnerabilidad puedan solicitar el Ingreso Mínimo Vital, de modo que se está contactando con cada una de las unidades familiares que, hasta ahora, recibían la Renta Mínima.
"Aunque el Real Decreto de aprobación del Ingreso Mínimo Vital posibilitaba el traspaso de información entre la administración estatal y regional, la Comunidad de Madrid no lo ha hecho de manera directa y ha impuesto un plazo de tan solo 10 días para que las familias realicen las tareas burocráticas", explican desde el ayuntamiento, que señala directamente al Gobierno autonómico por las "trabas" burocráticas impuestas a los y las solicitantes.
La Comunidad de Madrid ha impuesto un plazo de tan solo 10 días para que las familias realicen las tareas burocráticas
Ante la situación expuesta, la plantilla de los cuatro centros de Servicios Sociales de Fuenlabrada está acompañando a las familias en todo el proceso de tramitación y notificación a la Comunidad de Madrid. En esta línea, la concejala de Bienestar Social, Raquel López, considera que el Gobierno regional debería haber resuelto la tramitación "de forma directa sin necesidad de implicar a los propios afectados, a los que se les está generando angustia y frustración ante el miedo de no llegar a tiempo y quedarse sin ingresos”.