MENÚ

Fuenlabrada rinde homenaje a víctimas del fascismo
Se han colocado en la plaza de la Constitución dos 'Ladrillos de la Memoria'

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Acto de recuerdo a las víctimas de fascismo

Fuenlabrada |

Fuenlabrada ha rendido homenaje este miércoles al primer alcalde republicano de Fuenlabrada, fusilado por el régimen franquista, y a un vecino de la ciudad víctima de los horrores de Mauthausen, con motivo de una jornada de Memoria Democrática donde también se han recordado a las víctimas de la "barbarie nazi", explican desde el Ayuntamiento.

En recuerdo de estos dos fuenlabreños se han colocado en la plaza de la Constitución dos Ladrillos de la Memoria, realizados por el escultor alemán Günter Demnig. Se trata de adoquines en bronce con el nombre de los homenajeados que se han instalado junto a la escultura en memoria de las víctimas del 11 M.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha destacado la importancia de este acto organizado como consecuencia del trabajo desarrollado por la Comisión de la Memoria Histórica en el seno de la cual "nos sentimos con la obligatoriedad moral de realizar este trabajo, rendir tributo a las víctimas, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar".

Luis Fernández Aguado El Sastre fue el primer alcalde republicano de Fuenlabrada, fusilado por el régimen franquista y Tomás González Hurtado era un vecino del municipio madrileño que llegó a Francia huyendo de la Guerra Civil española y al comenzar la Segunda Guerra Mundial fue a parar al campo de concentración nazi Mauthausen-Gusen (Austria), donde padeció la tortura indescriptible a la que sometían a todos los prisioneros.

En el acto han participado también los tres alcaldes fuenlabreños desde la llegada a la democracia a España: Manuel de la Rocha, José Quintana y Manuel Robles.