Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Vecinos de Fuenlabrada se unen para reivindicar a la Comunidad de Madrid el cierre de los centros de salud este verano. Frente al centro de salud "Castilla la Nueva", los fuenlabreños se unieron a una voz exigiendo al Gobierno regional que dejara de "cargarse" la Sanidad Pública. A este encuentro acudieron el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, Hana Jalloul, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, María Pastor, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, coportavoz del grupo, y Javier Padilla, también diputado de Más Madrid en la Comunidad.
Durante el acto, los vecinos criticaban la gestión de la Sanidad Pública por parte del Gobierno regional, y mostraban su preocupación ante el cierre de los centros de salud, "¿Cómo puede ser que a las siete de la tarde esté cerrado este centro?", preguntaban señalando el centro de salud "Castilla la Nueva". Además, algunos fuenlabreños no se quedaron solo en la gestión sanitaria, sino que saltaron al plano educativo, reprochando al Gobierno la nueva situación que se está generando con los docentes de la región.
Frente a una Isabel Díaz Ayuso que nos habla de la libertad de elegir centro de salud, de elegir escuela, parece que lo que realmente nos ofrece es la libertad de huir
María Pastor, portavoz de Más Madrid, afirmaba a Televisión de Madrid que "lo que pasa en Fuenlabrada está pasando en muchos municipios de la Comunidad de Madrid, y es la falta de inversión en Sanidad Pública, la falta de atención y dedicación por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso ante la realidad de los madrileños y madrileñas". A estas palabras se sumó su compañero Javier Padilla, quien señalaba que "esta situación se está dando en toda la Comunidad, pero muy especialmente en aquellos lugares más vulnerables. No hay más que mirar a Carabanchel, Orcasitas, Leganés, Parla, Fuenlabrada..." y añade "Frente a una Isabel Díaz Ayuso que nos habla de elegir centro de salud, de elegir escuela, parece que lo que realmente nos ofrece es la libertad de huir".
También pudimos hablar con los miembros de Más Madrid sobre el supuesto aluvión de profesionales que se han marchado de la región tras acabar la carrera, por la "precariedad laboral que sufren los sanitarios". Así, Javier Padilla explicaba que "la Comunidad de Madrid no solo es que no cuida a su población, es que tampoco cuida a sus profesionales, y una sociedad que no cuida a sus profesionales es una sociedad sin capacidad para dar respuesta a lo que necesitan sus ciudadanos", además añadía que "la gente no quiere trabajar aquí y, de los que ya están trabajando, muchos de ellos están buscando cómo irse. No hay sanidad sin sanitarios ni sanitarias".
Por su parte, Javier Ayala explicó que "lo que reivindicamos a la Comunidad de Madrid es que, de alguna forma, se fortalezca la sanidad en nuestro municipio. No solo tenemos el déficit de un centro de salud de los nuevos barrios sino que tenemos este centro de salud de la calle Castilla la Nueva cerrado por las tardes, el centro de especialidades cerrado en Urgencias... Estamos con grandes déficits sanitarios".
Hana Jalloul también quiso intervenir afirmando que "hemos estado hablando con al gente de este centro de salud y aseguraban que ya no aguanta más, llevan así muchos años, con jornadas de trabajo larguísimas, cubriendo turnos que no se cubren porque no hay plantilla suficiente, con el miedo al verano ahora porque no se sabe cuándo cerrarán los centros y cuándo se abrirán...", y añadía que "la señora Ayuso te dice que se han firmado unos contratos, pero lo que no te dice es que esos contratos sanitarios que van a salir ahora son temporales y son insuficientes. Por lo tanto, precariedad en las plantillas, en los contratos..."