MENÚ

Fuenlabrada solo contempla la realización de test masivos si es bajo el paraguas de la Comunidad de Madrid
Ayuso pone el foco en los ayuntamientos y autoriza la realización de los test a "aquellos que los compren"
Fuenlabrada |

La realización de test masivos en Torrejón de Ardoz ha sido uno de los temas más candentes de la agenda política esta semana, levantando ampollas entre los ayuntamientos socialistas de la región, que entendían el macroestudio serológico anunciado por el ayuntamiento torrejonero como un trato desigual por parte de la Comunidad de Madrid.

Uno de los municipios que se pronunciaron en medio de esta polémica fue Fuenlabrada, que aseguraba no haber recibido respuesta oficial por parte de la Comunidad de Madrid ante el ofrecimiento de comprar los test para realizarlos a la ciudadanía fuenlabreña, mientras se conocía que el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz se estaba preparando como un ‘hospital de campaña’ para la realización de test.

En este momento, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ya exigió a la presidenta regional que explicase si la Comunidad de Madrid iba a hacer un test de diagnóstico del COVID-19 a todos los madrileños y las madrileñas. Tras varios días de incertidumbre en torno a la postura del Gobierno regional, ha sido hoy cuando Isabel Díaz Ayuso ha confirmado la autorización a la realización de test masivos en Torrejón de Ardoz, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La presidenta regional ha ido un paso más allá, autorizando también a todos los ayuntamientos "que los compren" a realizar estos test de anticuerpos a su población. De esta manera, Ayuso pone el foco en los ayuntamientos y varios municipios que habían mostrado su inclinación a realizar estos test masivos, entre ellos Fuenlabrada, se enfrentan a un nuevo escenario.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada mantiene su ofrecimiento de comprar test para su realización entre la población

Fuenlabrada mantiene su planteamiento

Las declaraciones de Díaz Ayuso no resuelven la duda que planteaba el alcalde de Fuenlabrada a principios de esta semana. El ayuntamiento sigue sin saber si "la Comunidad de Madrid considera necesario o no hacer test a toda la población", por lo que está a la espera de que se publique la orden que registre de manera oficial las declaraciones vertidas hoy por Ayuso para actuar en consecuencia.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha confirmado a Soyde. que se mantiene firme en su planteamiento inicial y considera que "la realización de test masivos solo debe hacerse bajo el paraguas de la Comunidad de Madrid, que es la autoridad competente y no los ayuntamientos".

Así, el consistorio fuenlabreño mantiene su ofrecimiento de adquirir los test para realizarlos entre la vecindad, siempre y cuando sea la Comunidad de Madrid, en el cumplimiento de sus competencias, la que se haga cargo de aportar "el personal sanitario y el equipamiento necesario para la realización de las pruebas, en centros de salud o en hospitales".