El alcalde fuenlabreño Javier Ayala abrió el pasado 29 de mayo el III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria en el que puso en valor las política que se llevan a cabo desde el consistorio de nuestra ciudad con proyectos que son pioneros e innovadores en la materia. En esta importante cita del sector participó también el rector de la UNED Ricardo Mairal y la secretaria de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, María Rosa Martínez
El alcalde destaca "la potencia innovadora" de nuestra ciudad en la atención social y ha puesto como ejemplo dos proyectos relacionados con el cuidado de mayores y dependientes. El primero de ellos es Share, un proyecto financiado por fondos europeos que trata de hacer posible que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas durante más tiempo. El otro proyecto, introduce las nuevas tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial a la atención a mayores y dependientes.
"Fuenlabrada es un municipio puntero y pionero que está aplicando los últimos avances tecnológicos aplicados al cuidado y atención de las personas mayores", explicó el regido fuenlabreño.
El edil también señaló que "el objetivo que persigue la ciudad incorporando las nuevas tecnologías, es que sus ciudadanos y ciudadanas de mayor edad puedan vivir en sus hogares manteniendo su independencia en el día a día". Además, el alcalde adelantó que Fuenlabrada va a ser uno de los primeros municipios de España y de todo el mundo en incorporar la robótica a los cuidados a domicilio.
El congreso internacional reunió a más de 500 profesionales del ámbito público y privado con el objetivo de dar a conocer nuevos modelos de atención domiciliaria y los avances tecnológicos aplicados a facilitar que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo en sus casas, viviendo de manera autónoma.
Esta organizado por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, impulsada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la UNED y la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales.
Durante dos días acogió ponencias y seminarios a cargo de académicos y profesionales a nivel nacional e internacional, así como una exposición con stands en la que empresas como Ilunión o Arquisocial, por citar algunos ejemplos, mostraron sus sistemas y técnicas de apoyo a personas mayores y con dificultades funcionales.