MENÚ

Fuenlabrada también exige ser declarada zona de mercado residencial tensionado
El pleno ha aprobado que nuestra ciudad se incorpore a la Comisión de la Iniciativa Legislativa Popular para presentar un Proyecto de Ley sobre vivienda
Fuenlabrada |

Nuestra ciudad se incorporará a la Comisión de la Iniciativa Legislativa Popular y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para presentar en la Asamblea regional un Proyecto de Ley Regulador para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado por el derecho a la vivienda.

Así se ha aprobado este 12 de julio en una sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor del PSOE y Más Madrid y en contra de PP y Vox.

Esta iniciativa se adopta tras la oposición manifestado por la Comunidad de Madrid de intervenir en el mercado del alquiler a través de la "declaración de zona de mercado residencial tensionado", impidiendo así la implicación del régimen de contención de precios en los contratos de alquiler.

La ley 12/2023 de 24 de mayo dota a las Comunidades Autónomas de mecanismos que posibilitan poder intervenir en el mercado del alquiler conteniendo el incremento del precio de la vivienda, para controlar la especulación sobre la vivienda que tiene la consideración de bien social.

A través de la aprobación en el pleno Fuenlabrada se adhiere a la Comisión de Iniciativa Legislativa Popular para presentar en la Asamblea regional un proyecto de ley regulador para la declaración de zonas de mercado tensionado.

Fuenlabrada ya aprobó el pasado año una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que declarase a la ciudad como zona de mercado residencial tensionado para facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía.

En el texto se especificaba la enorme dificultad para acceder a una vivienda sobre todo por parte de las personas más jóvenes, dado que la vivienda pública está bajo mínimos, los precios están disparados, tanto en compra como en alquiler.

Otros ayuntamientos gobernados por el PSOE se han incorporado a esta Comisión para poner en marcha esta Iniciativa legislativa Popular que está destinada a fracasar en la Asamblea ya que el Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta que le permitirá desestimar esta petición. En España, tras la aprobación de la Ley de Vivienda, solo la Generalitat de Cataluña ha procedido a declarar zona residencial tensionada 140 municipios catalanes. El resto de autonomías, incluidas las gobernadas por los socialistas como Castilla-La Mancha o Asturias, no se han sumado para poner en marcha este instrumento que permite la legislación nacional pero que depende del criterio de las autonomías.