La labor social que realizan los ayuntamientos españoles, en muchas ocasiones, se focaliza en reducir la tasa de mortandad por accidentes de tráfico. Cada municipio emplea sus medidas en función de su nivel de actuación.
Fuenlabrada, según un informe elaborado por la Fundación MAPFRE, es una de las ciudades españolas con una menor mortandad y siniestralidad en accidentes de tráfico. En el mismo, se refleja que estos datos se deben a las actuaciones en materia de educación vial que se han llevado a cabo en el municipio desde hace 20 años.
Fuenlabrada registra en el informe “Ciudades Casi 0” un índice de siniestralidad y mortandad por accidente de tráfico del 0,31.
El concejal de Movilidad Felipe Pinel se ha congratulado de que “un año más, este estudio avalado por los mejores especialistas del país, sitúen a nuestra ciudad entre las mejores, a la altura de ciudades europeas como Estocolmo referencia mundial”. “Estas cifras – continúa el edil - no son más que el fruto de un buen trabajo desarrollado a lo largo de más de 20 años y que contempla cursos que llegan a miles de niños, adolescentes, adultos y tercera edad cada año, que se complementan con otras medidas como señalización y diseño de calles, calzadas etc.”.
El estudio apunta que Fuenlabrada tiene una de las tasas más bajas de heridos graves por cada 100.000 habitantes, situándose en quinta posición en un informe que analiza el periodo comprendido entre 2014 y 2018.