Aún con la resaca post electoral del 26-J, los españoles tiene aún muchas preguntas e incertidumbre sobre cuáles van a ser las políticas que lleve a cabo nuestro país para la próxima legislatura. A esas dudas se suma otra: el Brexit. ¿Cómo afecta la salida de Reino Unido a España?
Es difícil predecir con exactitud qué consecuencias puede tener sobre la economía española y europea, ya que, nunca antes un país perteneciente a la UE había querido abandonar el club. Lo que sí parece obvio es que el sector turístico será uno de los grandes perjudicados. Lo cierto es que el 6,3% del PIB español procede del turismo internacional, concretamente, el 1,3% lo aportan los británicos (14.000 millones de euros). Las patronales hoteleras temen una disminución de su volumen de negocio para esta temporada estival.
Las relaciones comerciales también podrían empeorar, ya que se teme que las exportaciones británicas, sustituyan a las españolas por la caída de la libra. También el mercado de deuda se resiente. La subida de la prima de riesgo está provocando que a España le esté costando
más financiarse.
Muchas dudas planean sobre cuál va a ser el impacto real en la economía española, pero algunos expertos en la materia, señalan que el Brexit nos traerá dolores de cabeza, si tenemos en cuenta que, en lo últimos once años, Reino Unido ha invertido en nuestro país 63.000 millones de euros. El quinto país inversor en España.