COGAM organiza la `Semana de la Prueba Rápida´ del 17 al 23 de octubre, con el objetivo de que toda persona haya tenido una práctica sexual de riesgo pueda realizarse la prueba rápida del VIH o la Hepatitis C, de forma gratuita y sin cita previa.
Hazte la prueba en Fuenlabrada
Con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada, COGAM estará realizando estas pruebas en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo, en la Sala `Frida Kahlo´, de 16:00 a 19:30 horas.
Si prefieres acudir a la sede de COGAM, en la calle de la Puebla, 9, puedes hacerlo el jueves 17, de 09:00 a 10:30 horas y de 16:00 a 17:00 horas; el viernes 18, de 11:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas; el martes 22, de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas; y, por último, el miércoles 23, de 14:00 a 17:00 horas.
Si no quieres, nadie tiene porqué saberlo
Las pruebas rápidas se realizarán de forma gratuita, anónima y confidencial. Las personas que acudan al centro serán atendidas por orden de llegada y, aunque no vayan acompañadas, contarán con el apoyo del técnico o la técnica de salud que se encargue de realizar la prueba.
Test de saliva
La prueba se realiza con un test rápido de saliva que revela el resultado en unos treinta minutos. Este tipo de prueba sirve para detectar VIH y Hepatitis C. En el caso del VIH, cabe destacar que el virus no está presente en la saliva, pero a través de una muestra pueden detectarse los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección.
Lo cierto es que estos anticuerpos no aparecen hasta, al menos, tres meses después de hacer contraído el virus, de forma que la prueba no puede considerarse fiable si no ha pasado el tiempo suficiente desde que se mantuvo la última práctica de riesgo.
Si el test da negativo no es necesaria una confirmación. Por el contrario, si el resultado es positivo, siempre hay que acudir a un centro de salud para que se realice una prueba de alta especificidad, como el Western Blot.
Ante la duda, hazte la prueba
COGAM realiza estas pruebas rápidas durante todo el año, aunque, de forma habitual, es necesario pedir cita previa para acudir al centro.
Es fácil, rápida y confidencial, así que, ante la duda, hazte la prueba para mejorar tu salud física y emocional y para contribuir a frenar posibles transmisiones.