MENÚ

HM Hospitales pone en marcha la Unidad de Ginecología de la Adolescencia
HM Hospitales cuenta con 4.000 profesionales
Fuenlabrada |

HM Hospitales

Este grupo hospitalario es referente a nivel nacional ya que ofrece a nivel nacional asistencia sumada a la investigación, la docencia y la innovación tecnológica. Actualmente, son 4.000 profesionales los que reúnen sus esfuerzos para que la medicina actue de forma innovadora y con calidad sobre las personas para el ciudado de su salud y bienestar.

HM Hospitales está formado por 28 centros asistenciales: 9 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, además de 16 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Un nuevo proyecto

Para llevar un control sobre las niñas y su desarrollo ginecológico ha surgido la nueva Unidad de Ginecología de la Adolescencia en el Hospital Universitario HM Torrelodones. Con esta iniciativa, que ha tenido gran acogida por parte de las adolescentes, se quiere conseguir que las madres lleven a sus hijas a las revisiones ginecológicas, para tratar problemas frecuentes como la amenorrea secundaria, dismenorrea, patologías infecciosas y dermatológicas del tracto genital, educación sexual y prevención de embarazo, etc. Para ello, especialistas en Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Endocrinología, Dermatología, Neurología y Psicología Clínica conforman el equipo de la Unidad de Ginecología de la Adolescencia.

La consulta va dirigida a niñas de 10 a 18 años / Imagen: Shutterstock

Esta consulta, cuenta su responsable, se pone en marcha con el objetivo de “ofrecer atención ginecológica y educación sexual en el marco de la promoción de hábitos saludables y detección precoz de problemas”. La Dra. Patricia Calvo González afirma que es necesario acudir al ginecólogo “en el momento en el que una mujer comienza a mantener relaciones sexuales, la asistencia a la consulta de ginecología debería ser anual: para hacer el cribado de patología cervical y para controlar la eficacia del tratamiento anticonceptivo (si es que se está utilizando)”.

Conocimiento sobre el tema

Con respecto a la sexualidad, apunta la Dra. Calvo, “la adolescente de hoy en día tiene una buena educación y es consciente de los riesgos que conlleva para su salud no tener hábitos saludables”. Aunque desde pequeños se da una buena educación sobre el tema de la sexualidad y la mestruación, todavía surgen dudas entre las adolescentes en cuanto a su desarrollo entre ellas, destaca la Dra. Calvo, “sobre la regularidad de sus periodos menstruales, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios o hábitos alimenticios y peso corporal”.

RELACIONADAS