Paco Sáez es ya un referente en el mundo de la animación. Su amplia y notoria trayectoria avala su gran talento. Ha trabajado para compañías que han hecho sonreír a millones de niños como Warner Bross, Walt Disney y Cartoon Network. También ha participado en reconocidos largometrajes como “Atrapa la bandera”, “Planet 51” y Tadeo Jones. Con su simpatía y gran sentido del humor, Paco nos acompaña hoy en nuestro programa más creativo: Donde crecen las ideas con Rubén García, Director Creativo de Pocoyó.
Los comienzos son duros
Paco descubrió su amor por el dibujo con tan solo 3 años. "Mi hermano dibujaba muy bien pero no tiene capacidad para soñar. Yo soy un soñador empedernido. Yo quería dibujar como lo hacía él”, nos confiesa. Este alicantino se atrevió a soñar y a luchar por lo que quería. Natural de San Miguel de Salinas, pronto dejó su casa para estudiar fotografía en Orihuela donde llegó a montar su propio estudio de fotografía. “Me encargaba hacer fotos en bodas, bautizos y comuniones”, algo que, admite, ha acabado aborreciendo. “Creo que por eso no me he casado”, nos confiesa entre risas.
De carácter impulsivo, decidió cerrar esa etapa y venirse a Madrid para entrar en el mundo de la animación. Su punto de partida fue BRB, donde impulsó el proyecto “la historia de Canarias”, compuesta por 57 capítulos. “Trabajé de día y de noche. No duermo desde entonces”, bromea.
Empecé haciendo fotos para bodas, bautizos y comuniones. Lo aborrecí y creo que por eso no me he casado
Aprender de la experiencia
Espontáneo e ingenioso, así es Paco Sáez. Su trabajo le hace sentirse orgulloso porque ha hecho de su pasión, su trabajo. El balance es positivo pese al esfuerzo y las horas de sueño aunque nuestro invitado reconoce que se ha encontrado con gente poco deseable en su carrera profesional. “Es un mundo muy duro porque hay mucha gentuza pero son indispensables. Si no me hubiera topado con ellos no sabría ahora saborear tanto a la buena gente. Todos los artistas tienen que toparse con ellos”, afirma.
El mundo de la animación no es nada convencional, ni para lo bueno ni para lo malo. Paco rememora una de las anécdotas que más le han marcado. En uno de sus primeros pasos en la capital, trabajó en un estudio en el que no tenían ni lápices ni mesas para dibujar. Paco asegura que solía, incluso, dibujar en la encimera de la cocina. De repente, eso cambió. “La oficina se llenó de gente dibujando, ordenadores que, allí no habíamos visto ninguno, material, cuadros de Disney mesas de dibujo. Uno de los socios me dijo que dibujase unos nuevos personajes que no habíamos visto en la vida”
Cuando todo estuvo listo, subieron a las oficinas lo que parecían hombres de negocios. Cuando firmaron el contrato, todo el material desapareció.
Nuevos proyectos
Actualmente, Paco está acabando la fase de story de la segunda entrega de una de las películas españolas de animación más populares: Tadeo Jones. Nuestro animador, es supervisor del Storyboard (comic previo a la producción). En breves, iniciarán la fase de producción, la animación y efectos. Se espera que el largometraje se estrene el próximo verano de 2017.
Gracias Paco por compartir con todos nosotros una parte de ti. Esperamos verte muy pronto. ¡Mucha suerte!