Mañana empiezan el curso escolar 2020-21 un total de 18.000 alumnos y alumnas en Fuenlabrada. Sin duda, esta vuelta a las aulas se produce en un clima de incertidumbre que nos impide prever cómo se desarrollará el resto del año lectivo en el contexto de pandemia que atravesamos. El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha calificado de "caótica" este regreso a las aulas, no solo por las particularidades que trae aparejadas la Covid-19, sino por "la falta de previsión de la Comunidad de Madrid", que, señala, "a día de hoy todavía no ha formalizado los contratos de personal indispensable para realizar desdobles".
Este "caos organizativo" al que se refiere Ortega está complicando la reapertura de las aulas en los centros educativos, que se enfrentan a un mes de septiembre "aún peor" de lo habitual, pues, en palabras del edil de Educación, hace años que el primer mes del curso perdió su cariz lectivo para ser meramente organizativo. "Por ese camino no se va a ninguna parte", señala Ortega, que tiende la mano al Ejecutivo regional de cara al inicio de la actividad docente.
Por ese camino no se va a ninguna parte
Desde el consistorio fuenlabreño indican que, a partir de mañana, 5.600 estudiantes de Educación Infantil; 5.500 de 1º a 3º de Primaria; y, por último, 6.000 de 3º a 4º de la ESO arrancarán este atípico curso escolar en nuestro municipio, para el cual, el ayuntamiento ya ha establecido un plan de 'Vuelta al Colegio', al que se destinan los recursos de las Fiestas Patronales, que, con motivo de la pandemia, han sido suspendidas.