Este navegador no soporta este formato de vídeo.
@exposito_alba
La reapertura de las aulas en el contexto de pandemia ha supuesto un esfuerzo mayor por parte de las administraciones locales, más aún si la Comunidad de Madrid “ha perdido el tiempo y ha demorado la toma de decisiones de cara al inicio de curso”. Así lo ha percibido el concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, que transmite “la sensación de abandono” que se ha percibido en el consistorio por parte del Gobierno autonómico.
Fuenlabrada ha puesto “todos los medios a su alcance” para garantizar una vuelta a las aulas segura. El edil de Educación señala el reparto de 45.000 mascarillas al alumnado desde Infantil hasta la etapa universitaria, la intensificación de las labores de limpieza, el aumento del presupuesto para los programas de ampliación de horario ‘Amanecer’ y ‘Atardecer’ y la cesión de espacios.
En este sentido, el concejal explica que “se ha atendido a las peticiones de los centros educativos”, no solo para ofrecer espacios como aulas, sino también “de carácter deportivo”, para practicar Educación Física o disfrutar del recreo. Sin embargo, considera que estas solicitudes llegan “a la desesperada” por la “irresponsabilidad de la Comunidad de Madrid”. Las directivas acuden en busca de respuestas que tendrían que haberse fraguado “de manera coordinada, en los meses de junio y julio, para que el inicio de curso no hubiese contado con los problemas a los que se han ido enfrentando los docentes cada día”.
Las consecuencias económicas de la pandemia se perciben este curso en las familias más vulnerables que encuentran especial dificultad para hacer frente a todos los gastos. En este sentido, Ortega señala las Fuenbecas, que, a pesar de haberse desarrollado con retraso, “se han pagado en el mes de septiembre, como cada año, con un gran esfuerzo de los equipos humanos y técnicos de Fuenlabrada. “En lo relativo a becas de comedor, durante la pandemia vimos que la Comunidad de Madrid prefería ir a pizzerías para dar de comer a las familias con niños”, comenta el edil, esperando que esta medida “no se repita” y garantizando que, desde el ayuntamiento, se están volcando en “ahorrarles todo lo posible a las familias”.
La Comunidad de Madrid ha perdido el tiempo y ha demorado la toma de decisiones de cara al inicio de curso
La seguridad en las aulas es uno de los pilares que sostiene el ‘Plan de Vuelta al Colegio’ que engloba todas las medidas que repasa el concejal de Educación, que destaca también los test a los que se ha sometido a el personal municipal de los centros educativos. “Se han sometidos a las pruebas necesarias para garantizar que, por parte del ayuntamiento, se ponía toda la carne en el asador”.
La Policía Local también está velando para que no se produzcan aglomeraciones a las entradas y salidas de los centros. Además, durante los primeros días, la seguridad se ha reforzado con un servicio privado “que ha pagado el ayuntamiento”.
“Tenemos datos de contagios, pero no llega información oficial”. Así habla Ortega sobre los casos de Covid en las aulas, aunque explica que los centros notifican estas incidencias y el ayuntamiento se encarga de desinfectar las clases afectadas.
“Tenemos que garantizar que los niños van al colegio de manera segura, porque la escuela es una herramienta de igualdad social” y privarle de ella y del aprendizaje a un “niño que no cuente con la cartera de sus padres provocaría una enorme merma”.