Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"La cultura como conexión entre los habitantes del mundo". Ese es el mensaje que se ha escuchado, fuerte y firme, en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada. El alcalde Javier Ayala, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, María Pagés, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y Florentino Portero han presentado este miércoles el libro 'La memoria en movimiento', editado por el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada. Iñaki Gabilondo, también convocado, no ha podido acudir, aunque ha hecho acto de presencia a través de un video.
El libro recoge textos de una decena de personalidades de diferentes ámbitos relacionados con la cultura entre los que se encuentran el Nobel de Literatura José Saramago, Iratxe Ansa o Eva Yerbabuena -ambas Premio Nacional de Danza- periodistas como Iñaki Gabilondo y Pepa Bueno, la filósofa Amelia Valcarcel, historiadores y fotógrafos y un largo etcétera.
El alcalde Javier Ayala también ha participado con un escrito que habla sobre patrimonio y territorio. El edil asegura que “el verdadero patrimonio de Fuenlabrada es su ciudadanía... La red de colectivos dedicados a la Cultura”. La edición recopila además, fotografías, talleres y programas desarrollados por el Centro Coreográfico de Fuenlabrada desde su creación en 2019.
Zapatero ha centrado su intervención en la unificación que supone el arte, en cualquiera de sus expresiones, para la democratización de la sociedad
Entre las intervenciones, destacaba el primer edil fuenlabreño, quien defendía la importancia de la 'periferia' metropolitana. "No tenemos grandes puentes o castillos, pero tenemos algo muy importante: nuestros ciudadanos". Por su parte, Zapatero, al que Pagés ha calificado como "un gran amigo" del centro y del proyecto que implica, ha centrado su intervención en la unificación que supone el arte, en cualquiera de sus expresiones, para la democratización. "Qué mejor manera de democratizar que hacerlo a través de la cultura", decía retóricamente a un público que escucha atento su alegato a favor de la sociedad como prioridad en el Gobierno fuenlabreño.
El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada es un espacio inclusivo, fruto de la colaboración entre la artista y el consistorio de la ciudad que busca reforzar la danza como territorio y patrimonio cultural, abriendo Fuenlabrada y sus espacios escénicos a la danza nacional e internacional. Desde que abrió sus puertas en abril de 2019 ha acogido diversos eventos y seminarios como el encuentro de mujeres coreógrafas, de iluminadores e iluminadoras, cursos de formación, talleres y varios proyectos con colectivos del municipio.
Ubicado en un gran edificio cedido por el Ayuntamiento de 460 metros cuadrados de superficie, dispone de una gran sala de ensayo, otra de dimensiones más reducidas y un área de formación, así como vestuarios, camerinos y un área de gestión administrativa.
###53804##