El Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha visto impulsada su figura dentro del Partido Socialista tras el Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. El regidor socialistas es ya miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, el órgano ejecutivo de los socialistas que aprueba los documentos políticos de organización, realiza el seguimiento de la acción de gobierno y dirige y coordina la actividad cotidiana de la organización.
Concretamente, Javier Ayala ocupa el puesto 13 de la Ejecutiva compuesta por 49 personas y se hará cargo de la secretaría de Ciudades y Áreas Metropolitanas. Entra así en el selecto grupo de hombres y mujeres que rodean al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones a la Cadena Ser Madrid Sur, el político fuenlabreño ha mostrado su alegría por esta elección y ha expresado su ilusión por la nueva etapa que inicia en el ámbito orgánico de su partido. Además, considera que su elección es un premio "a la labor y a los resultados de los socialistas en Fuenlabrada y al modelo de ciudad que hemos creado, que tiene una conexión con la ciudadanía, estamos siempre innovando en el ámbito nacional e internacional y mi experiencia en este ámbito me va a valer para otras ciudades".
Su ascenso en el PSOE coincide con la dimisión, la pasada semana, de su rival en las últimas elecciones primarias por el liderato del PSOE de Madrid, Juan Lobato. Pero el fuenlabreño descarta, en declaraciones a Antena 3, que su nombramiento tenga algo que ver con su oposición al ya ex secretario general de los socialistas madrileños "lo que creo es que se premia en primer lugar hacer un equipo que vaya destinado a reforzar todo lo que tiene que ver con las políticas municipales y autonómicas". Además, recuerda que se puso al servicio del secretario general "una vez que pasó el proceso de primarias todo el partido se puso a disposición del secretario general porque creo que el objetivo común es cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Sobre la nueva etapa que se va a iniciar en el PSOE a nivel regional, Ayala espera que haya un PSOE-M "nítidamente de izquierdas", algo que criticó siempre a su anterior secretario general.
Desde la Agrupación Socialista de Fuenlabrada, enviaron las felicitaciones a Javier Ayala a través de las redes sociales. Así, la secretaria general del PSOE de Fuenlabrada y primera teniente de Alcalde, Mónica Sebastián, expresó que "Nuestro alcalde y compañero, Javier Ayala, es el nuevo secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas de la ejecutiva federal del PSOE, es un verdadero orgullo y un reconocimiento a su liderazgo y trabajo al frente del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Enhorabuena".