MENÚ

Jornadas para aprender sobre ciberseguridad
El Ayuntamiento y el INCIBE organizan una experiencia interactiva para formar a la población en temas relacionados con la seguridad digital
Fuenlabrada |

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) han organizado para los días 24 y 28 de enero una experiencia interactiva para formar a la población escolar y al público en general en temas relacionados con la seguridad digital. Se prevé que participen medio millar de escolares y vecinos de nuestra ciudad.

En el año 2022 se contabilizaron en España 374.737 ciberdelitos mientras que en el 2023 se estima, cuando se cierren los datos, haya un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. En la Comunidad de Madrid, durante los primeros 9 meses de 2023, se registraron 57.299 delitos relacionados con la ciberseguridad. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de tener conocimientos sobre ciberseguridad.

En Fuenlabrada, también ha habido casos de ciberdelitos que ocasionaron alarma en la población. El último, en noviembre de 2023, cuando se detuvo a un vecino fuenlabreño implicado en una operación policial contra la distribución de pornografía infantil. En 2021, también se detuvieron a dos personas en nuestra ciudad, acusados de estafar más de 76.000 euros a través de una estafa mediante el uso de tarjetas de crédito.

La plaza de la Constitución acogerá #ExperienciaINCIBE, un espacio lúdico de información y formación en el que aprender a mejorar las competencias digitales, y en especial las relacionadas con la ciberseguridad, "uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual", señala el concejal de Innovación, Raúl Jubín.

La actividad se ha ofertado a los centros educativos de primaria (5º y 6º) y a los de secundaria (1º y 2º de la ESO) así como a entidades sociales y particulares.

Los vecinos y estudiantes encontrarán un amplio espacio móvil que consta de tres zonas diferenciadas: una zona de gamificación para juegos online, donde los visitantes se acercarán a la ciberseguridad mediante minijuegos online adaptados a cada edad.

Una segunda zona dedicada a la formación, donde se imparten charlas y se realizan talleres. La experiencia se completa con la tercera zona, una escape room en la que se tendrán que superar una serie de riesgos digitales y realizar acciones para evitar amenazas.

También podrán contactar con la línea de ayuda en ciberseguridad del INCIBE. el 017.

La actividad que es totalmente gratuita está abierta, además de a escolares y grupos organizados de entidades y asociaciones, al público en general que podrá acercarse y participar en las actividades durante el horario de apertura.

Estará abierta del 24 al 28 de enero en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.