El Consejo de Europa ha dado traslado a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia el caso del macrocentro para menores no acompañados que pretende construir la Comunidad de Madrid en la ciudad y que, como han señalado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento, contraviene las recomendaciones del Consejo de Europa tanto para la inclusión de migrantes como para el cuidado de menores.
Esta comisión tiene prevista precisamente una visita de evaluación a nuestro país en el segundo semestre del año en la que podría interesarse por la iniciativa que, de manera unilateral, pretende poner en marcha el Gobierno regional.
El traslado de la cuestión se produce después de que el alcalde, Javier Ayala, trasladase al Consejo de Europa las pretensiones de la Comunidad, por considerar que el modelo elegido, un macrocentro que podría acoger a cientos de personas, y la ubicación del mismo, en un polígono industrial y rodeado de varias autovías, va contra las recomendaciones del Consejo de Europa al no promover la igualdad para todas las personas y no trabajar en favor de construir una sociedad más inclusiva que ofrezca protección efectiva a los menores.
Además de las críticas por el modelo elegido, el Consistorio ha criticado la “prepotencia” de la Comunidad en este caso, y su “obsesión” con que el centro “se construya a toda costa en Fuenlabrada”. Además, ha reiterado que está abierto un expediente de reversión del espacio dado que el equipamiento que pretende la Consejería “incumple el convenio de cesión de dicho espacio”.