MENÚ

La Caravana Verde por la Educación, rumbo a la defensa de la educación pública
El presidente de la FAPA, Camilo Jené, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, han denunciado las carencias del sistema educativo en la Comunidad de Madrid

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Presentación de la Caravana Verde por la Educación

Fuenlabrada |

Fuenlabrada se ha convertido en el punto de partida de una iniciativa ‘Made in Fuenla’. La Caravana Verde por la Educación, impulsada por la FAPA Giner de los Ríos, recorrerá las ciudades más importantes de la región para testar y conocer todas las necesidades educativas al inicio de curso escolar.

El presidente de la FAPA, Camilo Jené, ha explicado hoy que la situación es grave en el conjunto de la región “por la falta de profesores, por la no gratuidad en la enseñanza pública, la falta de democracia en los centros educativos y porque hay muchos colegios que no han finalizado su construcción y no han estado listos en el comienzo del curso escolar”.
Por su parte el alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, ha elogiado la iniciativa “porque son muchos los problemas de los que adolece la enseñanza pública en la región”. El regidor ha criticado la falta de coordinación de la Comunidad de Madrid y su falta de previsión.

Sobre el colegio en el barrio de El Vivero: Hay 600 niños que deberían estar ya en las aulas de ese centro docente y tienen que desplazarse a otros barrios

Cuentas pendientes

La Comunidad de Madrid también tiene cuentas pendientes con Fuenlabrada en materia de educación. El colegio del barrio de El Vivero aún se encuentra en construcción y los alumnos no han podido ocupar sus aulas al inicio del curso escolar, tal y como se comprometió el ejecutivo regional. Ayala ha vuelto a reivindicar la apertura del colegio del barrio del Vivero, “pero no por fases, sino al completo, porque ha empezado el curso y las obras continúan cuando había un compromiso del Gobierno regional de tenerlas listas para el inicio de este curso. Hay 600 niños que deberían estar ya en las aulas de ese centro docente y tienen que desplazarse a otros barrios”. Una problemática que comparten varias ciudades de la región, entre los casos más sangrantes se encuentra el de Getafe con 5 centros aún en obras.

A las carencias en materia de instalaciones, hay que sumar "la falta de profesores y el incumplimiento de la Comunidad de Madrid en su compromiso en la gratuidad de los libros de texto", ha recordado el primer edil.