Las antiguas instalaciones de Coca Cola en Fuenlabrada serán en tan solo unos pocos meses el mayor ‘Data Center’ de España gracias a una inversión del fondo estadounidense Thor. Según ha adelantado el periódico ‘Expansión’, en septiembre de 2023 podrían estar funcionando los primeros de los diez edificios que compondrán el complejo que ocupará un solar de 225.000 metros cuadrados.
El Data Center de Fuenlabrada será el primer proyecto de este tipo de la nueva plataforma creada por Thor Equities, denominada Thor Digital que pretende construir en España una red de este tipo de instalaciones con una inversión prevista de 9.000 millones de euros.
Para su primera infraestructura en esta ciudad madrileña, la compañía se ha aliado con la firma española Arnaiz. Y la inversión, en este caso, es de 600 millones de euros que se materializará en “Madrid One”, el mayor campus de datos de nuestro país.
Los datos técnicos del proyecto, según explica Expansión, son importantes ya que llegará a tener una capacidad de 100 MW, aunque en una primera fase la potencia disponible será de 40 MW, contratada con Iberdrola.
La obra civil podría comenzar el próximo mes de septiembre para que comiencen a funcional el complejo un año después. En el futuro, estas instalaciones podrían albergar a algunos de los más importantes proveedores del mercado como AWS, Google o Microsoft.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha celebrado este lunes la noticia y ha puesto en valor las inversiones que está recibiendo la ciudad en los últimos años. Precisamente hoy, el regidor fuenlabreño ha visitado junto a la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, las obras del nuevo acceso del polígono de El Bañuelo donde se prevé que se instalen también grandes empresas.
Y la semana pasada, desde Soyde informamos de la construcción de un nuevo Centro Comercial muy cerca de los terrenos donde se instalará ‘Madrid One’. Se trata del Nexum Retail Park que estará en funcionamiento a finales del 2023. ç
Un Data Center, o centro de procesamiento de datos es el lugar físico donde se almacenan los equipos informáticos que contienen nuestros datos.
Un Data Center, o centro de procesamiento de datos es el lugar físico donde se almacenan los equipos informáticos que contienen nuestros datos. Son, por tanto, centros cada vez más importantes ya que los ‘servicios en la nube’ están cada vez más extendidos y desarrollados.
Por ello, en los últimos años ha habido una proliferación de este tipo de centros que precisan de emplazamientos adecuados. En la época de la computación, de los datos y de los servicios tecnológicos cualquier empresa de mediano tamaño precisa de un Data Center en el que almacena todos sus datos, gran parte de ellos, de vital importancia. Pongamos como ejemplo los datos bancarios de una entidad financiara, los datos de clientes de cualquier empresa de servicios o los datos personales de las redes sociales.
Por ello, el emplazamiento hay que elegirlo con sumo cuidado. En Europa hay cuatro grandes ciudades que acaparan los mayores espacios de data centers existentes que son Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París (denominados FLAP). Y en los últimos años están ganando importancia Madrid y Barcelona.
Estos edificios deben reunir condiciones especiales pues necesitan acometidas eléctricas potentes, espacios grandes, medidas de seguridad y posibilidad de mantener los edificios bajo unas condiciones muy determinadas. Se estudia incluso ubicaciones en las que no se produzcan catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, etc. Y las medidas de seguridad deben ser extremas.
El centro neurálgico de un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) es el conocido como ‘sala fría’, ‘pecera’ o ‘nevera’ y es una sala que requiere de un sistema específico de refrigeración capaz de mantener una temperatura de entre 21 y 23 grados para evitar averías y sobrecalentamiento.
Por este motivo, estas instalaciones tienen un consumo muy elevado de energía por lo que se busca la utilización de energías renovables. En el caso del centro de Fuenlabrada, dicha energía provendrá de energía fotovoltaica y dispondrá de edificios con certificación leed y grandes zonas verdes para compensar las emisiones de CO2.