Hace unos días Isabel Sáez, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Fuenlabrada (CLAVES) envió una carta a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute Teresa, trasladándole los problemas que tienen los vecinos en los siete centro de Atención Primaria.
Ahora, la Administración Regional, consultada por SoydeMadrid, contesta que "la atención sanitaria en el municipio de Fuenlabrada está garantizada con las diversas medidas organizativas puestas en marcha por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, y dentro de un contexto generalizado de déficit de profesionales de medicina en todo el Sistema Nacional de Salud".
Según los datos oficiales de la propia Comunidad, en los Centros de Atención Primaria fuenlabreños hay 122 plazas para médicos de familia, 35 para pediatras y 108 para enfermería. Pero en el caso de los médicos, hay 19 puestos sin cubrir. Esto ha llevado a nuestra ciudad a vivir momentos complicados como ha denunciado el sindicato Amyts que hace unas semanas advertía que hubo centros, como el de la calle Panaderas que se quedó sin pediatras.
La Comunidad, explica que en estos momentos se trabaja para cubrir las plazas de medicina que han quedado temporalmente vacantes debido al reciente proceso de movilidad de los profesionales, realizado a instancias de los mismos y aprobado en Mesa Sectorial en 2017.
Mientras se solucionan los problemas, la consejería explicar que "la asistencia se organiza con agendas de absorción de la demanda que permite disponer de consultas de medicina adicionales en caso de que el médico de familia exceda en su cupo de atención máxima a 34 pacientes, y el pediatra de 24. También se cuenta con el apoyo de otros centros de salud y refuerzo de profesionales de Enfermería".
Pero advierten desde Sol que la situación de los médicos no es exclusiva de nuestra región y que sucede en otras comunidades. Por eso reclaman al ministerio de Sanidad, desde hace años, que se aborde el problema de la falta de médicos y que se aumente las plazas en las facultades de Medicina. También solicitan que se ponga en marcha otras medidas como la homologación de los títulos. "la Comunidad cuenta con una orden desde septiembre para contratar a médicos extracomunitarios y, dicen, se ve obstaculizada por la lentitud de los trámites del Gobierno central para incorporar a los facultativos de países de fuera de la UE", manifiestan desde la Comunidad.
Otra de las críticas que se le hace a la gestión de los populares en materia de recursos sanitarios es que los médicos no quieren trabajar en Madrid porque las condiciones laborales que les ofrecen son peores que las de otras regiones. Pero la Comunidad recuerda que "retribuye desde el año pasado con 450 euros adicionales al mes a los médicos de familia y pediatras con el objetivo de estimular la contratación y fidelizar a estos profesionales en el primer nivel asistencial, y con otras partidas en caso de que tengan turno de tarde, con 500 euros, o una fórmula mixta retribuida con 300 euros".