MENÚ

La Comunidad prevé abrir el centro de la Cantueña de manera inminente
La consejera de Servicios Sociales cree que en la segunda quincena de septiembre llegarán los primeros menores migrantes a Fuenlabrada
Fuenlabrada |

Durante la segunda quincena de este mes de septiembre llegarán los primeros menores migrantes al nuevo centro de acogida que la Comunidad de Madrid está preparando en La Cantueña. Así lo afirmó este pasado 3 de septiembre la consejera de Servicios Sociales, Ana Dávila, durante una visita al CEPI de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dávila dijo que "las obras han ido según las previsiones que teníamos con lo que la apertura será la segunda quincena de septiembre por la necesidad que tenemos ante la llegada que se está produciendo a través de los traslados que hace el Gobierno a la Comunidad de Madrid

La dirigente regional añadió que "el contrato de gestión aprobado entrará en vigor en el mes de noviembre si se cumplen los plazos, con lo cual lo que tendremos que hacer es un contrato de emergencia para que durante este tiempo podamos atender a los menores que lleguen a la Comunidad de Madrid".

El Ayuntamiento recuerda que hay tres procedimientos abiertos

Desde el primer momento, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se ha opuesto a la forma en la que la Comunidad de Madrid está gestionando este asunto y el Gobierno fuenlabreño ha puesto todo su empeño en parar lo que consideran un atropello a los derechos de la ciudadanía fuenlabreña.

Desde el consistorio recuerdan que sus reclamaciones están aún en manos de los tribunales. Por un lado está la paralización de las obras, trámite en el que la justicia denegó medidas cautelares pero que aún está pendiente de la resolución final. Y por otro lado está la reversión del edificio que el Ayuntamiento aprobó ya que mantiene que la infraestructura es de titularidad municipal y que la Comunidad, por tanto, no puede hacer uso de ella. Y por último está una nueva denuncia por la adjudicación de las obras por el procedimiento de emergencia.

Estos tres procedimientos se están siguiendo en tres juzgados diferentes y hay que esperar a la resolución de estas cuestiones. Lo que parece claro es que posiblemente esas resoluciones lleguen después de que el centro de acogida esté ya en funcionamiento por lo que será difícil, después, revertir la situación.

El equipo de Gobierno mantiene que ha hecho todo lo posible para detener lo que consideran una agresión a la ciudad de Fuenlabrada por parte de la Administración regional y a los propios menores ya que afirman que este macrocentro no cumple con las recomendaciones del Consejo de Europa.

Finalmente, lamentan que la Comunidad haya decidido que todos los menores no acompañados que lleguen a la región vengan solo a Fuenlabrada y se preguntan qué estaría diciendo la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, si el Gobierno de España hubiera tomado esa misma decisión con la Comunidad de Madrid frente al resto de autonomías.