Desde el Ayuntamiento de nuestro municipio se ha solicitado a todas las administraciones autonómicas y estatales que la implicación, tanto en la detección como en el tratamiento de la endometriosis, sea mucho mayor. Esta enfermedad afecta a la salud sexual y reproductiva en la mujer y en las niñas, por lo que es muy importante diagnosticarla precozmente. La moción propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el pleno.
Es necesario, por tanto, que se incremente el trabajo de información y educación menstrual y sexual para acabar con los mitos existentes que dificultan la detección temprana de esta enfermedad tanto en mujeres como en niñas.
Lanzando el mensaje, basado en evidencias científicas, de que ni en la menstruación ni en el coito vaginal tiene que estar presente el dolor en mujeres sanas
Además, se pedirá a la Comunidad de Madrid que se investigue más acerca de esta enfermedad para conocer su alcance y así analizar el impacto que tiene en municipios como el nuestro, pudiendo establecer, así, las medidas necesarias de protección socio-laboral y medioambiental. Sumado a esto, se pide al propio Gobierno regional el apoyo necesario a las asociaciones de afectados por endometriosis y adenomiosis.
“Uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que sufren endometriosis es el retraso diagnóstico que está en torno a los 9 años desde el inicio de los síntomas. Está encuadrado en la normalización del sufrimiento de la mujer vinculado a la menstruación. Este es un claro ejemplo de la falta de perspectiva de género en la ciencia, la medicina y la salud y la escasez de investigación sobre enfermedades que afecta a la población femenina”.