Alrededor de un centenar de personas han participado en la II Marcha por el Alzheimer, la actividad organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMSO), en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Visibilidad y apoyo
El recorrido de esta marcha para conmemorar Día Internacional del Alzheimer ha partido del Centro Ferrer i Guardia, donde tienen su sede, y ha discurrido por las calles Batres, Escorial, Grecia, Hungría, para finalizar en la plaza de la Constitución donde se han realizado varias actividades.
La concejala de Bienestar Social, Raquel López, ha incidido en la importancia de realizar este tipo de actividades para apoyar a los enfermos y a quienes les rodean. Además, López considera que estas iniciativas sirven “para que la ciudadanía conozca los recursos de los que dispone y para dar visibilidad a la enfermedad y compartir experiencias entre familiares”.
Convenio de colaboración
En este sentido, cabe destacar que el ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con AFAMSO por el que, “además de cederles espacios, subvenciona sus actividades dirigidas a prevenir, orientar y ofrecer terapia a enfermos y familiares”, explican en una nota de prensa.
La asociación cuenta con un psicólogo, un trabajador social y dos terapeutas ocupacionales.
AFAMSO cuenta también con grupos de ayuda, servicio de valoración y apoyo a las familias, derivación a recursos sociosanitarios y actividades de ocio. “Al servicio de información y orientación acude una media de 32 personas al mes, 10 a cada uno de los 6 grupos de psicoestimulación y otras seis personas a cada uno de los seis grupos de autoayuda a familiares y cuidadores”, explica el consistorio.
En el marco de la marcha, la presidenta de la asociación, Pilar Herrero, ha agradecido el trabajo diario que realizan los profesionales y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada. “Necesitamos recursos para poder seguir llevando a cabo proyectos de apoyo a los enfermos y familiares”, ha señalado.