MENÚ

La justicia da la razón a la Comunidad para seguir con las obras de La Cantueña
El Juzgado prioriza el interés general de Administración Regional al del Ayuntamiento de Fuenlabrada aunque aún falta decidir sobre el fondo del asunto
Fuenlabrada |

La Comunidad de Madrid podrá seguir con las obras del edificio de La Cantueña para convertirlo en un centro de acogida para menores inmigrantes no acompañados. Así lo ha decidido el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid que ha resuelto mantener la suspensión del decreto de paralización de las obras que realizó el Ayuntamiento de Fuenlabrada que reclama la propiedad del edificio que fue decido hace dos décadas a la Comunidad de Madrid para que hiciera un Centro de Interpretación Ambiental y que nunca llegó a ejecutarse.

El auto del juez argumenta que "desde la perspectiva de la ponderación de los dos tipos de intereses generales en conflicto, han de considerarse prevalentes los de la Comunidad de Madrid, que se identifican con la puesta en marcha de un centro de primera acogida para menores extranjeros no acompañados en un contexto de presión migratoria en alza y de recursos desbordados, sobre los del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que se identifican con la preservación de la normativa urbanística municipal".

El juez considera que "no causa perjuicio para el interés general" que se siga con las obras ya que "en el edificio no se lleva a cabo actividad alguna desde hace décadas, presentando un estado de deterioro global que en este momento impide que pueda ser utilizado para cualquier fin".

Además, la resolución judicial determina que "en el hipótetico caso que se determine que la propiedad del espacio debe revertir al Ayuntamiento de Fuenlabrada, este recibiría un inmueble remodelado y en condiciones de utilización considerablemente mejores que las que ahora presenta".

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA RECURSO

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha emitido un comunicado oficial en el que afirma que:

"En primer lugar, el Ayuntamiento de Fuenlabrada no ha recibido aún notificación del auto. Lamentablemente, una resolución judicial vuelve a estar en la prensa antes de que la conozca uno de los afectados.

En segundo lugar, el auto se refiere exclusivamente a las medidas cautelares. Está aún pendiente de dilucidar el contencioso administrativo contra el decreto de paralización de los trabajos por parte del Ayuntamiento. Es decir, esto no agota ni mucho menos el procedimiento, puesto que el juzgado aún debe entrar en el fondo del asunto.
En todo caso, el Consistorio recurrirá el auto ante el TSJM.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada va a continuar trabajando por todas las vías que tiene en su mano con el objetivo de evitar un atropello de la Comunidad de Madrid que solo pretende castigar a Fuenlabrada y que, además, supone poner en marcha un modelo de atención a menores no acompañados que incumple todos los criterios que marcan no solo el Consejo de Europa, sino la propia ley regional de Servicios Sociales.
La ciudadanía de Fuenlabrada puede estar segura de que el Consistorio va a defender sus derechos frente a las agresiones de la Comunidad de Madrid".