El debate estaba servido en el Pleno. La Ley de Dependencia ocupó parte de la sesión plenaria celebrada en consistorio fuenlabreño el pasado 7 de junio. Tras el intercambio de reproches a cuenta de las administraciones que poseen las competencias en materia de dependencia, el Partido Popular ha denunciado que “se han recortado un 50% las horas de tareas domésticas a personas dependientes que presta la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio”.
Por su parte, el Equipo de Gobierno ha recordado que el consistorio asume “el servicio de asistencia que le corresponde ofrecer a la Comunidad”, el cual ha ampliado a 140 personas más. Este aumento ha provocado que “de manera provisional”, se reajusten entre 2 y 4 horas mensuales las tareas domésticas. Según el Ayuntamiento de Fuenlabrada, esta reducción no afecta por igual a todos los beneficiarios: se reduce en 4 horas en el caso de aquellos que cuentan con un servicio de 24 horas mensuales y de 2 horas en el caso de quienes cuentan con un servicio de 18 horas al mes. Fuentes municipales recuerdan que estos reajustes no afectan a la totalidad de los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio y solo lo hace en el ámbito de las tareas domésticas.
Nuevas adjudicaciones
“No hay nada de solidario en desatender las necesidades de estas personas y si es una cuestión de dinero”, aseguraba el portavoz del PP en Fuenlabrada Sergio López quien ha advertido del aumento del precio de la hora por parte de la empresa concesionaria.
El PP de Fuenlabrada defiende la posición del gobierno regional / Imagen: PP Fuenlabrada
En este aspecto, el consistorio se defiende y asegura que en la nueva adjudicación que entrará en vigor en julio, se hace frente a una mayor demanda del servicio de Ayuda a Domicilio.