El Centro de Iniciativas de Formación para el Empleo (CIFE) de Fuenlabrada acogió ayer, a las 19h, una reunión muy especial para los sindicalistas, que contó con la presencia de Isabel Martínez, secretaria general de la Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras; Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras de Madrid; y Juan Carlos Asenjo, portavoz de Comisiones Obreras en Coca-Cola. Además de la asistencia de figuras del panorama político, como Teresa Fernández, segunda teniente de Alcalde y concejala de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano, Mantenimiento de Edificios Públicos, Cooperación, Sanidad, Comercio y Consumo en Fuenlabrada.
Se trataba de un acto sindical de reconocimiento, donde se premió, simbólicamente, la imprescindible labor de la 1ª Comisión Obrera y 1ª Comisión Ejecutiva de la Unión Local de CCOO Fuenlabrada, además de presentar, de forma oficial, la autobiografía colectiva "Somos Cocacola en lucha".
Un acto que constó de dos partes. La primera, rindiendo el merecido homenaje a las personas que iniciaron un movimiento tan relevante como arriesgado en la época franquista: el sindicato de CCOO Fuenlabrada, cuando se cumplen 50 años del nacimiento de las Comisiones de Madrid y 39 años desde que se eligió la primera Ejecutiva de CCOO de Fuenlabrada, tal y como recordó Isabel Martínez. De los 19 hombres y una mujer que formaban parte de esa Ejecutiva, cuatro de ellos pudieron asistir a la celebración: Manuel Ortiz, Mariano Ortiz, Feliciano Maroto y Eladio Aranda, quienes tuvieron la oportunidad de dedicar unas palabras tales como "volvería a hacerlo por los trabajadores" y "no podemos permitir que el sindicato se quede atrás. Hay que seguir luchando".
El protagonismo de la segunda parte se lo llevó la presentación de "Somos Cocacola en lucha. Una autobiografía colectiva", el libro que ha editado "La Oveja Roja" y que reúne varias de las vivencias de los trabajadores y familiares ante la situación en la que se han visto inmersos desde un mes de enero de 2014 cuando cerró la fábrica, pasando por un 7 de septiembre de 2015 cuando reabrió sus puertas parcialmente, hasta llegar a la lucha que aún continúa. Un libro que fue presentado por Alfonso Serrano, editor de "La Oveja Roja"; Juan Carlos Asenjo, portavoz de CCOO en Coca-Cola; y Leandro Pulido, Delegado Sindical, que ha estado trabajando en el campamento desde que se levantara hace dos años.
El acto se cerró con la lectura de extractos de "Somos Cocacola en lucha" por parte de trabajadores y familiares, regalándonos emotivos momentos de superación, amistad y fortaleza: "seguiré luchando con ellos siempre que pueda", "querían robarle a esa niña el poder disfrutar de su padre - condenado a cárcel por reclamar sus derechos como trabajador -, pero no lo han conseguido" o "vamos, espartanos" fueron solo algunas de las declaraciones reseñables de la tarde.
FOTOS: SOYDEFUENLA.COM Y FRAN LORENTE