MENÚ

La oposición critica los Presupuestos Municipales para el 2019
El día 20 de diciembre Fuenlabrada celebra un Pleno para aprobar la partida presupuestaria
Fuenlabrada |

El jueves 20 de diciembre, la Casa Consistorial fuenlabreña servirá como escenario para celebrar un Pleno extraordinario en el que se discutirá la aprobación de los Presupuestos Municipales descritos para el año 2019, los primeros de Javier Ayala como alcalde de la ciudad. El regidor presentaba la partida presupuestaria para el próximo año el pasado mes de noviembre acompañado por la edil competente de Hacienda, Raquel López. El acto puso de relieve la bajada de impuestos o la apuesta local mediante la inversión en áreas sociales, educativas y subvenciones a familias necesitadas.

Nunca llueve a gusto de todos

No obstante, estos Presupuestos no han logrado entusiasmar a la oposición. Primero fue el PP y, posteriormente, Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada, quienes manifestaban su postura en contra de las cuentas presentadas por el Ejecutivo local, quien sí contará con el voto a favor del edil de La Izquierda, Óscar Valero. En lo que a los concejales no adscritos de Equo -Alejandro Álvarez y Ruth Pascual- respecta, mantienen la duda en lo referido a su postura final.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha anunciado el voto en contra de su formación a unos presupuestos que “repiten las mismas fórmulas fallidas que ejercicios anteriores en perjuicio de los vecinos de Fuenlabrada, quienes siguen esperando unas cuentas ajustadas a sus necesidades reales y libres de despilfarro y estancamiento”. De Frutos se ha mostrado sorprendida por unas cuentas “que premian al Gobierno y castigan al vecino, ampliando el gasto destinado al primero y recortando el gasto social del fuenlabreño”.
Este Gobierno tendrá que explicar cómo, mientras aumentan las cantidades destinadas a Presidencia y Alcaldía en más de un millón y medio de euros, disminuyen ayudas a la atención benéfica asistencial y a los servicios de alojamiento en casi 50.000 euros” ha criticado De Frutos, insistiendo en “las cantidades ridículas destinadas a algunas asociaciones y entidades que ponen de manifiesto la absoluta falta de apoyo institucional a su actividad”. De Frutos concluía exigiendo al gobierno que “escuche a la oposición, a propuestas como el aumento del gasto en mantenimiento de las escuelas e instalaciones deportivas, mejora de los polígonos industriales, apoyo al emprendimiento y recompensa al esfuerzo del pequeño comercio o bajada de impuestos relativos a la vivienda, los vehículos y las actividades económicas”.

 Primero fue el PP y, posteriormente, Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada, quienes manifestaban su postura en contra de las cuentas presentadas por el Ejecutivo local de cara al próximo 2019

Ganar Fuenlabrada

Desde Ganar Fuenlabrada se han realizado, como se anunció en el pleno de aprobación inicial de los presupuestos, alegaciones a los presupuestos municipales con el objetivo de abordar problemas del municipio como: los desahucios de familias sin alternativa habitacional, la falta de accesibilidad en el municipiop, la continuidad de un modelo energético "caro, insostenible medioambientalmente y dependiente de las grandes corporaciones" o la "exclusión" por falta de accesibilidad en el municipio.
Javier Ayala prefiere repetir y hacerse fotos hasta la saciedad con lo que ya hace, que aceptar propuestas para abordar problemas en nuestra ciudad, aunque sean problemas que ya anunció su compromiso de abordar al comienzo de su mandato”, apuntan finalmente desde Ganar Fuenlabrada.

A la espera

A pesar de todas estas críticas, el alcalde Javier Ayala cuenta con el respaldo suficiente para sacar adelantes sus primeros Presupuestos como regidor fuenlabreño, únicamente le queda esperar al día 20 para hacer realidad sus cuentas, afrontando un porvenir que preveen satisfactorio.