El grupo municipal de VOX Fuenlabrada ha pedido la retirada del Proyecto de Presupuestos Municipales presentado por el socialista Ayala para su aprobación inicial. Los motivos son varios, pero el último viene derivado de la sucesión de hechos vinculados a un impuesto potestativo como es la plusvalía.
La razón de la solicitud de dicha retirada es que el gobierno local prevé ingresar una cantidad importante de dinero pero prevé hacerlo a través de una Ordenanza Municipal nº 5 que quedó anulada por el nuevo marco normativo generado por el Gobierno de España con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Isabel Pérez, portavoz del grupo municipal VOX Fuenlabrada, ha señalado que “estamos ante un ejemplo más de que Ayala y los suyos están a otras cosas"
Para entenderlo de una forma más sencilla:
Isabel Pérez, portavoz del grupo municipal VOX Fuenlabrada, ha señalado que “estamos ante un ejemplo más de que Ayala y los suyos están a otras cosas. No tiene ningún sentido jurídico incluir una previsión de un ingreso de una Ordenanza cuya base legal acaba de ser modificada por el Gobierno de España tras la sentencia del Tribunal Constitucional y además hacerlo en los días intermedios entre la sentencia y el Real Decreto”.
“Hemos argumentado muchas razones por las que los Presupuestos deberían ser rehechos, pero esta circunstancia está más allá del debate político” concluyó Pérez.