Una de las reclamaciones más insistentes de la práctica totalidad de los municipios madrileños está relacionada con el transporte público y más concretamente en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, dependiente del Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana.
Fuenlabrada tiene varias reclamaciones y proyectos pendientes en este sentido y el más perentorio es el de la renovación y modernización de la estación de La Serna. Este apeadero es uno de los pocos de la red ferroviaria madrileña que no es accesible para personas con diversidad funcional. Así lo contamos hace una semana en SoydeMadrid.com tras la denuncia de Verdes Equo.
Precisamente este lunes, el alcalde y candidato del PSOE, Javier Ayala, se refería a este proyecto pendiente que ya es urgente para nuestra ciudad. “Siempre hemos reclamado mejoras para el Cercanías de Fuenlabrada. Se está trabajando en la accesibilidad de Fuenlabrada Central con la elevación de los andenes. Y estamos trabajando junto a Urbanismo para que la estación de La Serna sea una de las pocas que se vean remodeladas integralmente”, explicó el líder socialista. Además, añadió que “seguiremos reivindicando el apeadero de Cobo Callejo que nos vendría muy bien para el desarrollo económico del municipio”.
Sobre el proyecto de La Serna, el alcalde fuenlabreño afirmó que “ADIF tiene muy avanzado el proyecto, hay una parte que nos afectaría a nosotros como Ayuntamiento y que nos hemos comprometido a que podríamos trabajar en esa dirección y es una apuesta de la próxima legislatura. No repercute solo en la accesibilidad del apeadero de La Serna si no que va a someterse a una transformación de toda la zona”.
En mayo de 2019, el alcalde de Fuenlabrada firmó un protocolo junto a Isaías Táboas, presidente de RENFE e Isabel Pardo presidenta de ADIF para comenzar este proyecto de remodelación
Proyecto en marcha desde el 2019
En mayo de 2019, el alcalde de Fuenlabrada firmó un protocolo junto a Isaías Táboas, presidente de RENFE e Isabel Pardo presidenta de ADIF para comenzar este proyecto de remodelación. Entonces se habló de una inversión de 2,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad de la estación de la línea C-5. Y también de que el proyecto incluiría la construcción de un paso subterráneo, independiente de la estación, para unir los dos barrios que separa la vía férrea. Los trabajos que se preveían estaban centrados en adecuar las alturas de los andenes para que quedaran al mismo nivel que el acceso a los vagones.
Pero el proyecto se vio paralizado por la pandemia y hace justo un año, en marzo de 2022, se volvió a hablar de la remodelación de la estación, esta vez, en el Pleno municipal. Entonces, el alcalde informó de que Ayuntamiento, junto a RENFE y ADIF seguían trabajando para ejecutar las obras lo antes posible. El proyecto, informó el regidor, estaba en proceso de licitación para su futura adjudicación, previstas para este año, si no sufre nuevos retrasos.