Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La ‘vuelta al cole’ no ha sido plato de buen gusto para los niños y niñas del C.E.I.P Miguel de Cervantes, que, tras disfrutar de la Navidad durante sus vacaciones, han regresado al centro para encontrarse con pasillos y aulas encharcadas y con las paredes y los techos cubiertos de humedades. Cubos que recogen el agua que cae de las goteras se reparten por el suelo para tratar de contener un problema que “lleva meses” vigente.
Esta es la denuncia que trasladan a SoydeFuenla un grupo de madres de este colegio fuenlabreño, que “no ha dado información a los padres” de manera oficial de lo que estaba ocurriendo, por lo que ha sido el ‘boca a boca’ lo que ha hecho que este asunto haya salido a la luz. Las filtraciones de agua han provocado la formación de goteras en el techo y el problema ha alcanzado tal magnitud que “algunas pizarras electrónicas se han dañado y los niños de la clase de 4º A se han tenido que cambiar a la clase de religión”.
Las madres no saben precisar en qué momento comenzaron estos problemas, aunque aseguran que “llevan más de dos meses así” y que, a través del AMPA del centro, se han dirigido al ayuntamiento en más de una ocasión. “La verdad es que es una vergüenza que no nos hagan ni caso”, se quejan.
Los cubos de agua se reparten por las aulas del centro para recoger el agua que cae de las goteras
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada aseguran que la primera gotera se formó el pasado mes de diciembre, por lo que “los técnicos acudieron al colegio y realizaron los trabajos pertinentes para arreglarla”. Sin embargo, según explican fuentes municipales, “las lluvias que cayeron justo antes de Navidad estropearon el trabajo realizado, formando una segunda gotera y ralentizando el proceso que conlleva arreglar un problema de este tipo con una climatología como la de la estación en la que nos encontramos”.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada tampoco sabe precisarnos en qué momento concreto comenzó este problema, aunque sostienen que “los técnicos trabajaron también durante las vacaciones de Navidad”. Sin embargo, SoydeFuenla ha tenido acceso a unos vídeos grabados el pasado 8 de enero, en los que puede verse cómo el colegio reabrió sus puertas con aulas y pasillos afectados por las goteras.
Además, el grupo de madres que han compartido con este medio la información sobre esta problemática asegura que “el primer día después de las vacaciones los niños pasaron frío”. “Parece ser que al arreglar la gotera algo se quedó abierto y no se calentó el cole. Además, la humedad no ayudaría”, comentan.
Esta misma mañana, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, ha visitado el colegio y ha podido comprobar el estado en el que se encontraban las obras. “El concejal ha acudido al centro dos o tres veces, siendo la última, esta misma mañana”, comentan fuentes municipales.
Aunque las madres se quejan de cómo se han demorado en “hacer caso desde el ayuntamiento, a pesar de que las AMPAS han estado insistiendo”, confirman que “el concejal ha estado en el colegio esta mañana mirando las goteras”.
Además, comentan que, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada les han asegurado que “en principio, ya está solucionado y que el problema era que se había formado una bolsa muy grande de agua que caía por las goteras”. Ahora solo queda esperar a que se seque la humedad para poder terminar de arreglarlo y pintar, “por lo que han puesto ventiladores de calor y la calefacción durante 24 horas”.
Lo que sigue sin precisarse es la fecha exacta en la que estará solucionado por completo el problema, aunque desde el ayuntamiento aseguran que “los trabajos podrían concluir en cuestión de días”.