Un informe pericial realizado por un célebre epidemiólogo ha sido trasladado a un juzgado por el Consello de la Xunta. Estos datos son sobre el viaje que hizo el Fuenlabrada a A Coruña, en julio del año pasado, habiendo positivos en coronavirus para enfrentarse en el último encuentro del curso 2019/2020 de la La Liga SmartBank.
El Gobierno de Galicia procedió a la suspensión temporal del informe de la sanción contra el club fuenlabreño y La Liga. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explica que se les abrió el expediente, al conjunto de Oltra y a La Liga, ya que viajaron siendo conscientes de que había jugadores en la plantilla que eran positivos: “tomaron la decisión de desplazarse a A Coruña para jugar el partido a pesar de que eran conocedores de varios positivos en el equipo, incumpliendo las normas sanitarias”.
La Xunta, a la espera de la resolución judicial
Rueda indicó que, “en el marco de este expediente sancionador, se encargó un informe pericial” a Juan Gestal, un epidemiólogo, con unas “conclusiones muy firmes”. El informe determinaba que existía un brote en el Fuenlabrada y que las autoridades sanitarias de Madrid deberían haber sido informadas en el primer caso, ya que el viaje se hizo sin la autorización sanitaria.
El representante del Gobierno autonómico explicó que el departamento jurídico “consideró preciso poner este informe pericial independiente en conocimiento de los juzgados por si aporta aspectos relevantes para el procedimiento penal”. La Xunta decidió “suspender temporalmente el expediente administrativo”.
En el encuentro entre el Deportivo y el Fuenlabrada tuvo que ser aplazado por los positivos de los madrileños. Los de Oltra tuvieron que estar confinados durante unos días en el hotel en el que se alojaban y uno de ello ingresó en el hospital por la Covid-19.