El Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) ha estado atendiendo a la ciudadanía desde que se declarase el estado de alarma y, aunque ha recibido todo tipo de consultas, el 80% de las mismas se han centrado en las ayudas transitorias que el Gobierno central otorga para la financiación del alquiler.
"Los profesionales de este servicio de información explican a la ciudadanía que, una vez finalice el estado de alarma, será la Comunidad de Madrid la que establezca una ayuda directa al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia del COVID-19", explican desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
El Servicio de Intermediación contra los Desahucios también esta activo y ha atendido 152 consultas
Otra de las consultas más recurrentes ha estado relacionadas con los suministros básicos. Desde el IMVF se ha explicado a la vecindad que, mientras dure el estado de alarma, ninguna compañía puede cortar los servicios esenciales de luz, gas y agua. En este sentido, también se ha informado de la existencia de los bonos sociales para personas en situaciones de vulnerabilidad.
El pago de las hipotecas ha sido otro de los temas de consulta durante estas últimas semanas. En esta línea, se ha informado sobre los requisitos que se deben cumplir y la documentación necesaria que debe remitirse a la entidad bancaria, para poder solicitar la moratoria hipotecaria por un periodo de tres meses.
Las personas interesadas en acogerse a este tipo de ayudas deben ponerse en contacto con el IMVF, remitiendo su consulta a info.imv@ayto-fuenlabrada.es o llamando al 91 649 70 00 (Extensiones 5301 y 5303). El horario es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recordado a la vecindad los requisitos que deben cumplirse para poder acceder a estas ayudas.
1. Estar en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada, o sufrir una pérdida sustancial de sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
2. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere 3 veces el IPREM (1.613,52 €/mes). Para familias con hijos, mayores de 65 años a cargo y discapacitados, la cuantía es superior.
3. Que la cuota hipotecaria o de alquiler, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
El Servicio de Intermediación contra los Desahucios también está activo y, según informa el consistorio, ha atendido a un total de 152 consultas durante este periodo de emergencia sanitaria. Las personas que han solicitado ayuda han pedido información sobre estas actuaciones judiciales, que están suspendidas hasta que finalice el estado de alarma, salvo algunas excepciones.
Los vecinos y vecinas que deseen acceder a esta oficina pueden hacerlo los martes, de 9:00 a 13:00 horas, en el teléfono 626 33 01 76. También pueden contactar en el correo info@juridicomediacion.es. Además, el consistorio recuerda que, desde 2013, Fuenlabrada dispone de una Oficina municipal, dependiente del área de Bienestar Social, en la que se ofrece asesoramiento desde el punto de vista jurídico, social o psicológico.