Tras unos meses de obras, uno de los enclaves más icónicos de nuestra ciudad, el entrono de la Fuente de los Cuatro Caños y las calles aledañas, ya lucen en todo su esplendor tras la finalización los trabajos de mejora y reurbanización de este espacio junto a las calles La Arena y Mártires.
Los trabajos se enmarcan en el proyecto de transformación urbana del Distrito Centro y han contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiados por el Ayuntamiento y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation de la UE.
La ejecución de las obras de ha realizado con el consenso de los vecinos de la zona que tuvieron oportunidad de conocer los pormenores de la reurbanización en una reunión mantenida con el alcalde Javier Ayala al inicio del proceso.
Ayala explica que as líneas generales y el objetivo de esta actuación han sido revitalizar el casco antiguo de la ciudad, potenciando la prioridad peatonal y los nuevos espacios estanciales; la renovación de las redes de servicios existentes (saneamiento, alumbrado, agua, electricidad) y la instalación de nuevo mobiliario urbano, así como la mejora del ajardinamiento.
"Se trata de una zona que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad como la Fuente de los Cuatro Caños, que está incluida en el Catalogo de Bienes Protegidos del Plan General. Por eso, las tareas son respetuosas con la estructura tradicional, pero mejoran espacios y modernizan la urbanización", ha explicado el primer edil fuenlabreño.
Estas actuaciones, incluidas en la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 y alineadas con el ODS 11 "Ciudades y Comunidades Sostenibles", tienen también como finalidad favorecer la movilidad peatonal y atemperar el tráfico, incrementando la seguridad y reduciendo la contaminación atmosférica y acústica.