La alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, acompañada del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha visitado la Fuenlicolonia urbana Juan de la Cierva, que ha tenido lugar durante los meses de verano y cuyo objetivo es el de facilitar a las familias fuenlabreñas la conciliación de la vida familiar y laboral.
Carcedo ha señalado que el de Fuenlabrada es un buen ejemplo de los proyectos por los que apuesta el Gobierno central, a través del programa VECA (Vacaciones Escolares para Continuar Aprendiendo), y que da soluciones a los menores durante la época estival como consecuencia de la paralización de los comedores escolares y la situación de vulnerabilidad en la que quedan muchas familias.
A las Fuenlicolonias, que se desarrollan en seis centros de la ciudad, acuden 2.343 niños y niñas este verano. Del total de plazas, 75 están destinadas a menores con diversidad funcional o con necesidades especiales y 150 son escolares en situación de vulnerabilidad, que llegan derivados de los Servicios Sociales municipales. En estos últimos casos el consistorio fuenlabreño asume los gastos, por lo que el coste es cero para sus familias.
Durante su estancia en esta colonia urbana los menores tienen la oportunidad de participar en un nuevo proyecto educativo en colaboración con la empresa Edetronik, basado en la construcción de espacios urbanos de Fuenlabrada en formato digital a través del famoso juego Minecraft. Además realizan actividades con la Policía Local en ámbitos como la educación vial o el cuidado de animales y acuden a la piscina municipal.
“Estos proyectos son los que desde el Gobierno central queremos respaldar para dar soluciones alimenticias y de ocio a los menores durante las vacaciones escolares y el Ayuntamiento de Fuenlabrada lleva años haciéndolo y ocupándose de atender estas necesidades”, apunta María Luisa Carcedo.
María Luisa Carcedo también se ha interesado por las iniciativas municipales adoptadas para combatir el absentismo escolar ya que Fuenlabrada se sitúa a la cabeza de los municipios madrileños con menor tasa de absentismo. “En el transcurso del último curso escolar solo se han registrado 68 casos de un total de 28.160 escolares de primaria y secundaria, lo que supone el 0.24 por ciento”, señala el alcalde.