Tras ser Capital Europea del Deporte, la ciudad lucha ahora por ser Capital Europea de la Juventud en 2025. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala que ha puesto en valor que el municipio es el único de España que ha conseguido superar todo el proceso para plantarse en la fase final tras superar a una veintena de poblaciones de todo el continente.
Para Ayala, “esta es una gran noticia para la ciudad ya que llegamos hasta aquí gracias a las políticas de juventud que se han llevado desarrollando desde hace más de 30 años en el municipio, a los programas tanto transversales como específicos que se oferta a este sector de la población, a la alta participación de los jóvenes en las propuestas e iniciativas y al alto presupuesto destinado a estas políticas".
Algunos de los argumentos que ha puesto encima de la mesa Fuenlabrada para poder optar a este a este galardón los ha explicado el alcalde Javier Ayala en rueda de Prensa. Y ha contado que Fuenlabrada destina a las políticas específicas de juventud e infancia el doble de presupuesto municipal que, por ejemplo, la ciudad de Madrid y está por encima de municipios similares en población y por programas tan ambiciosos como las becas de educación. Tal y como contamos hace unas semanas en Soyde, la ciudad ha destinado en los últimos 14 años más de 18 millones de euros para otorgar alrededor de 200.000 becas en los distintos tramos educativos.
Además, ha destacado la participación de jóvenes, adolescentes, niños y niñas en las actividades propuestas, el fomento de la cultura, los programas de formación, ocio y tiempo libre, tanto específicos como transversales junto con otras delegaciones municipales. Políticas que convierten a la juventud en una prioridad de las políticas del equipo de gobierno local.
Y en breve, Fuenlabrada desarrollará un programa específico destinado a la población joven de la ciudad en el que se potenciará las actividades y se podrán en marcha nuevas iniciativas, mostrando el compromiso de la ciudad con la juventud.
Javier Ayala: "Apoyaremos la candidatura de Leópolis (Ucrania) en solidaridad con el pueblo ucraniano que sufre desde hace ya dos meses la guerra desatada por el gobierno de Putin”
Javier Ayala ha adelantado que además de defender la candidatura de Fuenlabrada, “apoyaremos la candidatura de Leópolis (Ucrania) en solidaridad con el pueblo ucraniano que sufre desde hace ya dos meses la guerra desatada por el gobierno de Putin”.
El alcalde ha recordado que el sentimiento de solidaridad de los vecinos y vecinas de Fuenlabrada es inmenso. Y ha citado lo ocurrido en la ciudad durante la guerra de los Balcanes cuando la ciudad acogió a un ‘desconocido’ equipo de baloncesto de Belgrado, el Partizán que para la historia ha pasado como “el Partizán de Fuenlabrada”. Este equipo jugó la competición en el Pabellón Fernando Martín, en la temporada 1991-92. Y acabó siendo campeón de Europa. Toda la ciudad de Fuenlabrada se identificó con el equipo serbio y defendió sus colores.
La organización encargada de analizar las propuestas y decidir las candidaturas es European Youth Forum, una plataforma que aglutina más de 100 organizaciones de jóvenes de 41 países y, además de designar la Capital Europea de la Juventud, trabaja en empoderar a los jóvenes, impulsar la participación juvenil y fortalecer la identidad europea. La capital europea de la Juventud de este año le corresponde a Tirana (Albania).
Las ciudades europeas solicitantes de la candidatura a Capital de la Juventud para 2025 han sido Alimos (Grecia), Antalya (Turquía), Azuqueca de Henares (España), Burgas (Bulgaria), Chisinau (Moldavia), Dubrovnik (Croacia), Fuenlabrada (España), Gratwein-Straßengel (Austria), Izmir (Turquía), Komotini (Grecia), Leópolis (Ucrania) Liubliana (Eslovenia), Madrid (España), Mosjoen (Noruega), Pordenona (Italia), Savona (Italia), Stara Zagora (Bulgaria), Strumica (Macedonia del Norte) y Tromso (Noruega).
Fuenlabrada cuenta con espacios tan potentes como la Casa de la Música, el Espacio Joven La Plaza, Los Arcos, La Pollina, donde se desarrollan programas de ocio, formación, actividades lúdicas, etc, destinadas a este sector de la población.
Hace unos años, Fuenlabrada contaba con la población más joven del continente y en la actualidad, el 35 por ciento de la población fuenlabreña tiene menos de 35 años.