Fuenlabrada incrementará durante este curso su esfuerzo en ayudas y becas escolares. De esta forma, el importe de las ayudas para la universidad que el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado, crecerán hasta un 33%, entre 60 y 150 euros.
La cuantía oscilará en este curso entre los 255 y los 600 euros en función de la renta familiar. Además, se mantendrá el incremento de 100 euros más para aquellos alumnos que se sumen al programa del Banco Municipal de Tiempo por lo que las ayudas podrán alcanzar los 700 euros.
Requisitos
Los requisitos para poder acceder a las ayudas son los mismos que el año anterior: estar empadronados en Fuenlabrada, que la renta familiar no supere los 41.278€, estar matriculado de un mínimo de 30 crédito y estar matriculado en cualquier universidad pública española.
El pasado curso, el Consistorio entregó 1.095 ayudas para la universidad y se destinó un presupuesto de 370.000 euros. “Hemos sido el primer ayuntamiento de España en poner en marcha estas ayudas para familias con hijos e hijas en la Universidad”, ha señalado el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, durante la rueda de prensa celebrada hoy. “Para el presente curso, vamos a incrementar la cuantía que podrá llegar incluso hasta los 700 euros”, añade.
El regidor ha recordado que Fuenlabrada “supera la media de ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid”, siendo la segunda ciudad con más de 2.000 alumnos matriculados. “El peso que tiene nuestra ciudad en la enseñanza pública es muy importante”. Robles ha señalado, entre otras cuestiones, que Fuenlabrada “seguirá apostando por la gratuidad completa de los libros de texto en los centros públicos”.
Otras ayudas a estudiantes también verán incrementado su importe durante el próximo curso
Ayudas 0-3 años
Durante la rueda de prensa también ha estado presente el concejal de Educación, Isidoro Ortega, quien ha anunciado que también subirá el importe de las ayudas para las familias que llevan a sus hijos e hijas a las escuelas infantiles públicas y las casas de niños de la ciudad.
Durante el curso 2016/2017, el Ayuntamiento tramitó 766 ayudas por un importe de casi 330.000 euros.
Fuenbecas
Por otro lado, el edil ha explicado que el consistorio fuenlabreño ha procedido ya al pago de las más de 14.700 becas concedidas para estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, para lo que se habría destinado una cantidad superior al millón de euros, según datos ofrecidos por el edil responsable. Del mismo modo, ha asegurado que existen otros 2.000 beneficiarios de estas Fuenbecas que recibirán el importe de la misma una vez que tengan adjudicado su centro y se matriculen. “En este caso, se trata de una cantidad que supera los 113.000 euros”, señala Ortega.
Reivindicaciones pendientes
Al término de la rueda de prensa, tanto el alcalde como el concejal responsable del área han recordado que hay aun reivindicaciones pendientes en materia educativa para el nuevo curso, haciendo alusión a la construcción del nuevo colegio para el barrio de El Vivero, la cubierta del gimnasio del Colegio Velázquez o el nuevo gimnasio para el Instituto de Enseñanza Carpe Diem.
Otras cuestiones
El encuentro con los medios en concepto de universiayudas, ha sido el argumento para tratar otras cuestiones de actualidad, aprovechando la presencia del alcalde, Manuel Robles y el edil de Educación, Isidoro Ortega.
Robles, quien conjuga su cargo al frente del consistorio fuenlabreño con la presidencia del PSOE-M, se ha referido al liderado de la formación socialista que se celebrarán el próximo mes de octubre. “Es el momento para la unidad” y para Manuel Robles la unidad en estos momentos pasa por el candidato afín a Pedro Sánchez, José Manuel Franco. El actual Alcalde de Soto del Real y diputado regional, es el favorito para hacerse con la Secretaría General del PSOE-M, detentada en la actualidad por Sara Hernández.
Manuel Robles ha agradecido “la labor de Sara Hernández durante estos años difíciles por los que ha pasado el partido” y confiesa “cuenta con su confianza personal”. Pese al vaivén de halagos, Robles tiene clara su apuesta.