El miércoles día 9 de marzo, Fuenlabrada vuelve a celebrar el Día de Santa Juana, conocido popularmente como el Día de la Tortilla, y si el tiempo no lo impide, miles de fuenlabreños y fuenlabreñas saldrán al campo para festejar la jornada comiendo la tradicional tortilla con el pan de libreta, elaborado expresamente para el evento en las tahonas de la ciudad.
Esta fecha, tan señalada en el calendario fuenlabreño, este año se celebrará por todo lo alto ya que es día festivo en la ciudad y no habrá responsabilidades laborales ni escolares para disfrutar de la jornada en alguno de los enclaves verdes de la ciudad.
El emplazamiento tradicional es el paraje de Valdeserrano, donde el Ayuntamiento ha programado espectáculos de animación infantil y juvenil para el disfrute y diversión del público asistente.
Otro de los puntos de encuentro es el parque de los Derechos Humanos, situado en el barrio del Vivero. Allí se ha programado un espectáculo de rock en familia I love rock and roll, además de la actuación de La Chimba y demostraciones de magia, desfile de charangas, títeres y un tren turístico que paseará por el recinto.
En el paseo de Loranca y en las gradas del Parque Miraflores habrá animación circense, tirolinas, zona Arcade, tren turístico y el Hospital de la Risa.
Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad.
Tras el parón impuesto por la pandemia, serán muchos los vecinos y vecinas que se apunten a celebrar esta jornada y degustar el manjar típico de la jornada: la tortilla de patata, con o sin cebolla, con o sin pimientos, pero siempre deliciosa para la mayoría de los paladares más exigente.
Habrá un sorteo de 5 cheques por un importe de 50 euros
Coincidiendo con la celebración de Santa Juana la concejalía de Comercio ha organizado entre el 9 y el 13 de marzo la Ruta de la Tortilla.
Los establecimientos hosteleros adheridos a esta iniciativa ofrecerán por el precio de 1,5 euros, una tapa a base de tortilla de patata para acompañar la consumición. Además, tendrán en su carta otras dos tapas, a igual precio, elaboradas con alguno de los ingredientes del venerado plato español: patata o huevo.
Los fuenlabreños y fuenlabreñas que consuman tres tapas a lo largo del periodo de celebración de la Ruta, podrán participar en un sorteo de 5 cheques por importe de 50 euros cada uno para gastarlos en uno de los bares, restaurantes o cafeterías inscritos en la promoción.
El objetivo de la iniciativa es apoyar a la hostelería local por el compromiso adquirido a través del programa Alíate con Fuenlabrada, que trata de fomentar el consumo local como la mejor manera de reactivar la economía en la ciudad.