Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Las fuertes nevadas han causado estragos en la Comunidad de Madrid y el campo ha sido uno de los grandes perjudicados (y olvidados). Fuenlabrada destaca por la puesta en marcha de proyectos agrícolas pioneros en la Comunidad de Madrid de los que, hoy, poco queda tras el paso de la ‘Borrasca Filomena’.
“Esto es un desastre. Las pérdidas pueden llegar hasta el millón de euros”, asegura el director del Parque Agrario de Fuenlabrada, Mikel Fernández.
Se han destruido 45.000 metros cuadrados de invernaderos
“Se han destruido 45.000 metros cuadrados de invernaderos”. Son las palabras del presidente de la comunidad de regantes de Hortifuenla, Ángel González, en declaraciones a Soyde.
El temporal ha destrozado cultivos y ha tirado por tierra “el trabajo de toda una vida”. González estima que, poner en marcha un invernadero desde cero en condiciones óptimas, tiene “un coste de 200.000 euros”, aunque la inversión necesaria para reparar los daños causados por la borrasca será presumiblemente mayor.
Grandes y pequeños agricultores fuenlabreños lamentan los daños. Es el caso de Juan Carlos Pérez, un agricultor que dispone de una huerta ecológica de media hectárea. “Todo lo que tenía cultivado, se ha perdido”. Juan Carlos no solo lamenta la pérdida del cultivo, también las dos semanas que deberá esperar para poder operar en una tierra, ahora, tomada por el hielo y la nieve.
Un desastre de grandes dimensiones que ha rematado a un sector ya maltrecho.