MENÚ

Los alumnos del Instituto Jimena Menéndez Pidal tendrán clases al aire libre
La instalación del Aula de la Naturaleza permitirá seguir el programa educativo en un ambiente rodeado de árboles y plantas
Fuenlabrada |

El Instituto Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada inaugura el Aula de la Naturaleza, un espacio que cuenta con tres aulas. Este espacio, rodeado de árboles, plantas y arbustos, pretende ser un lugar pedagógico a la vez que agradable con la llegada de buen tiempo. Gracias a este espacio, los alumnos disfrutarán de un lugar idílico en el que seguir su clases.

Aula de la Naturaleza
El espacio consta de un paseo central que distribuye las tres aulas en las que se desarrollan las clases, además de disponer de bancos urbanos con capacidad de treinta personas, y adaptado a personas con movilidad reducida. Este proyecto pretende crear un lugar más lúdico y atractivo en el cual impartir y recibir clases. Con esta instalación se ha proyectado una metodología innovadora en la naturaleza a nivel académico, para así unir a los alumnos con el entorno con el que contextualizan. La relación con la Naturaleza que tendrán los niños, ahora que el tiempo es agradable, dará la oportunidad de una manera de aprendizaje más relajada. Con ello se pone al buen tiempo buena cara, incluso en clase.
El presupuesto asciende a 30.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha colaborado con 25.713 euros. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha destacado que “se trata de un proyecto atractivo e innovador que ha tenido una gran acogida, tanto entre el colectivo de estudiantes como del profesorado. y estamos seguros que se obtendrán muy buenos resultados académicos”.
Javier Ayala, junto al concejal de Educación, Isidoro Ortega, han visitado hoy este aula. Para la ocasión, se habían organizado actos de música, literatura y biología.
Clase impartida en un parque / Redacción

 La relación con la Naturaleza que tendrán los niños, ahora que el tiempo es agradable, dará la oportunidad de aprendizaje más relajda.

Atraer la integración en el espacio
En la actualidad existen muchas alternativas pedagogicas que afirman tener un resultado positivo en el desarrollo de los estudiantes a nivel académico. Los días de acudir a clase y que te recitaran una lección sin más están acabando, dejando paso a iniciativas más participativas e innovadoras.
Algunas, como en la que ha invertido el Instituto Jimena Menéndez Pidal, se centran en la Naturaleza, percibiéndola como un punto relevante para los estudiantes. El respeto a la Naturaleza, y entender que es un deber protegerla es esencial. Medidas como la educación en reciclaje son algunas de las propuestas que se han puesto en manifiesto en muchos colegios e institutos de toda España. Entender que el disfrute de nuestras verdes depende, en gran parte, de nuestra responsabilidad con ellas, es una labor y una enseñanza que debemos asumir desde muy pequeños.