El Ayuntamiento de Fuenlabrada trasladará al Congreso su apoyo a la modificación del régimen jurídico de los animales en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento civil.
Actualmente en el régimen jurídico español, los animales son considerados cosas y por ello los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso han propuesto al Gobierno la modificación del Código Civil para que se recoja a los animales como seres que sienten.
La propuesta aprobada ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos con excepción de Vox que ha votado en contra. Menciona expresamente el caso del resto de países europeos que cambiaron su ordenamiento hace décadas. Además, la Unión Europea exige a sus estados miembros el tratamiento de los animales como seres sintientes.
De hecho, España firmó en 2015 un Convenio Europeo en este sentido que establece todo lo referente a los animales de compañía y su cuidado, por lo que se hace necesaria la adecuación, en estos términos, de nuestro reglamento civil.
El tratado establece, por citar algunos ejemplos, la obligatoriedad de no infringirles dolor ni abandono, marca la responsabilidad de sus dueños a ocuparse de su bienestar y concreta incluso su custodia en caso de separación matrimonial.