La Unidad de Neonatología del Hospital de Fuenlabrada se ha sumado a la iniciativa “Pulpitos Solidarios”, que tiene el objetivo de repartir a los bebés muñecos que imitan la forma de los octópodos. Todo para intentar calmar a los recién nacidos, haciéndoles sentir que siguen en el vientre materno y que pueden jugar con el cordón umbilical de la madre.
Está comprobado que los bebés que no tienen la posibilidad de agarrarse a los tentáculos de los ‘Pulpitos’ son más propensos a quitarse los tubos y cables de monitorización a los que están conectados.
Los neonatos se sienten más tranquilos con un ' pulpito' en la incubadora
Lo beneficios de que los bebés estén acompañados por su 'pulpito' son múltiples. Los recién nacidos, al sentirse más tranquilos, mejoran su respiración o su ritmo cardiaco.
Evidentemente, estos muñecos deben cumplir unas normas de seguridad para poder estar en la cuna con los recién nacidos. Es por eso, que el algodón con el que se elabora el muñeco debe ser de gran calidad y es necesario que ninguna pieza pueda desprenderse; el relleno debe ser de fibra hipoalérgica que soporte el lavado a 60 grados.
Origen de la iniciativa
Esta extraordinaria iniciativa sigue los pasos de The Octo Projet, un proyecto iniciado en Dinamarca en 2013 que, tras 4 años, ha ido llegando a multitud de países europeos y que ha permitido a muchos bebés mejorar su respiración y el ritmo cardiaco dentro de la incubadora.