El Ayuntamiento de Fuenlabrada está llevando a cabo los trabajos de modernización y mejora del entorno de la Fuente de las Escaleras en la confluencia de la avenida de las Naciones y la calle Bélgica. Estas obras han ocasionado el descontento de los vecinos de varios portales que verán cómo desaparecen las zonas ajardinadas que, además, han estado cuidando y manteniendo durante más de treinta años.
Así lo han denunciado a Ecologistas en Acción que ha publicitado la denuncia ciudadana. Según la organización y los vecinos, el consistorio ha decidido eliminar estos parterres limitados por setos para remodelar las aceras y las plazas de aparcamiento. En estas zonas hay rosales y botoneros, chopos y palmitos de jardín.
La sorpresa y el disgusto de los vecinos afectados ha sido mayúsculo cuando en pleno mes de agosto se han encontrado con todos los árboles talados y cómo única explicación han tenido una nota pegada en sus portales informando que se va a suprimir las zonas de jardín en el lateral de la avenida de las Naciones número 16.
Los propios vecinos aseguran que siempre han pensado que esos jardines eran de la comunidad y por ello llevan más de tres décadas manteniéndolos con presupuesto privado. El Ayuntamiento, según explican, nunca ha actuado en la conservación de los parterres ni del arbolado y ahora no entienden cómo a la vuelta de sus vacaciones han visto cómo han desaparecido 7 chopos y palmitos de jardín y en pocas semanas también se eliminarán de manera definitiva los jardines.
Ecologistas en Acción lamenta que buena parte de los ayuntamientos no hayan entendido que la vegetación urbana es la mejor aliada para reducir la temperatura
La organización Ecologistas en Acción lamenta que buena parte de los ayuntamientos no hayan entendido que la vegetación urbana es la mejor aliada para reducir la temperatura, mitigar la sensación térmica, reducir el ruido del tráfico y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Los árboles con su sombra reducen la radiación solar que recibe el pavimento y, por tanto, reduce su calentamiento. La evotranspiración de las plantas funciona como pequeños aires acondicionados y la captación de dióxido de carbono por las hojas, mejora la calidad del aire.
En el caso de Fuenlabrada, desde 2017, se viene produciendo un mayor número de días y horas en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 35 grados e incluso de los 40. Eliminar el arbolado y zonas ajardinadas para favorecer el incremento de plazas de aparcamiento es, precisamente, lo contrario que debería hacer ahora en una situación de crisis climática, con olas de calor extremo cada vez más frecuentes y prolongadas como hemos podido comprobar durante este caluroso verano.
Por eso, desde Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que reformule la reforma de la glorieta de la Fuente de las Escaleras para conservar las zonas ajardinadas y que reponga los árboles que han sido talados.
###70552##