Por desgracia, el aire que respiramos en las grandes ciudades suele sobrepasar con demasiada frecuencia los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Madrid no es menos y es evidente que la polución es una de las preocupaciones de la Comunidad; ya se ha activado varias veces el escenario 2 por alta contaminación en los últimos meses, impidiendo aparcar dentro de algunas zonas de la capital. Pese a todo, según el último informe de Ecologistas en Acción, se ha podido saber que la tendencia decreciente iniciada en 2008 continúa y 2016 ha sido uno de los años con el aire más limpio de la última década.
Peores zonas y amenaza del ozono
Los peores datos del informe dentro de la Comunidad se registran en el área metropolitana de Madrid, en concreto en los municipios ubicados en la zona urbana sur (Getafe, Leganés, Alcorcón...) y en la zona urbana noroeste (Majadahonda, Collado-Villalba...).
De las principales sustancias que contaminan el aire, el ozono y el nitrógeno son las principales amenazas
Las principales sustancias causantes de dañar la calidad del aire son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono troposférico (O3). Es precisamente este último elemento, de acuerdo con los datos de Ecologistas en Acción, uno de los mayores problemas para el aire de nuestra Comunidad:
El límite permitido en las siete zonas de la región de Madrid es de 120 microgramos por metro cúbico de ozono durante más de ocho horas seguidas, una cantidad que no puede sobrepasarse durante 25 días al año de manera consecutiva. Esta sustancia es la que suele mantener unos niveles más altos, ya que se ven incrementados durante los meses del verano cuando el termómetro alcanza máximos.
Límites de NO2, sobrepasados
Este gas es otro de los principales problemas de nuestro aire, ya que continuamente se sobrepasa su límite legal, es decir, 200 microgramos por metro cúbico en más de 18 horas al año. Reducir estas cifras, uno de los principales retos de la Comunidad de Madrid para que todos los ciudadanos puedan respirar un aire más limpio y que su salud no se vea afectada.