Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Marcelo Cornellá, presidente de Asociación Cultural del Mayor en Fuenlabrada (ACUMAFU) y de la nueva oficina del defensor del mayor de Fuenlabrada ha asistido al plató de Televisión de Madrid, donde nos ha contado como funciona y en que consiste esta nueva oficina, que línea de trabajo siguen actualmente desde ACUMAFU y como está funcionando el reparto de mascarillas que están haciendo todos los miércoles de agosto en el mercadillo de Fuenlabrada.
Marcelo Cornellá nos ha acercado la realidad de los mayores y el futuro de las asociaciones de mayores que hoy en día se han reducido todas sus actividades debido al virus de la covid-19.
"Había una laguna en cuanto a la defensa los intereses de los mayores"afirma Marcelo Cornellá que nos comenta que "crear una oficina concreta para defender los problemas de los mayores" era muy necesario , como en temas " de herencia, de desheredar a los hijos, oficina especializada en asuntos muy concretos que los mayores tienen y una oficina sin animo de lucro incluso la gente que no tenga recursos, le ayudaremos".
Esta oficina esta especializada en temas de mayores, y "estamos contactando con asociaciones de mayores de otras zonas para que puedan beneficiarse de estos servicios a nivel nacional".
Hay mucha gente ha comprobado que durante esta situación "ha habido una falta de preocupación en cuanto a si sus mayores tenían cubiertas las necesidades; comida, farmacia", y "no ha habido llamadas telefónicas pero lo peor ha sido triste es que no les han dejado ver a los nietos o que no mantengan ese contacto como castigo", por este abandono "tan evidente, gracias a la ley permite hacerse esta acción".
"Muchos de ellos han estado confinados en la residencia durante dos meses, o en residencia y no han recibido ninguna llamada sobre todo en los domicilios, y quieren compensar a los hijos que se han preocupado realmente" y para "personas mayores pensionistas que podamos ayudarles a hacer las reclamaciones".
"La soledad es la enfermedad de este siglo y no tiene edad puede tener 18 años y estar solo, y puedes estar rodeado de mucha gente y estas solo" "Querríamos que con la realidad virtual las gente pueda conocer a muchas personas y viajar por el mundo" aunque no sea física "aprovechando las nuevas tecnologías".
"Vamos a insertar a los mayores LGTB para que se integren en el centro de mayores de ACUMAFU, lo que se trata es de normalizar una situación entre el colectivo LGTB con la normalización de lo que es un centro de mayores que evidentemente para todos ellos, y remar en conjunto".
Cuando cerramos el centro en marzo, afirmábamos que había que ponerse mascarilla, y nos dijeron que eramos unos bárbaros, actualmente la mascarilla es nuestra ultima defensa
Desde ACUMAFU reparten mascarillas todos los miércoles en el mercadillo de Fuenlabrada y también en el centro de comercial de municipio. Es un kit gratuito de dos mascarillas higiénicas.
"Nos hemos dado cuenta que la gente no las sabe utilizar en cuanto al limite de uso que tienen ciertas mascarillas". Con las mascarillas que reparten "va acompañada unas instrucciones de uso" y un texto de reflexión y concienciación que apela a la responsabilidad individual.
Marcelo Cornellá, sobre la actitud de los jóvenes, afirma que "son muy poquitos jóvenes los que pueden tener una actitud despreocupada pero reitera que son personas de cualquier edad las que son insconscientes". La situación que plantea que "son poquito jóvenes pero en muchas partes y por eso se les señala más"
La asociacion se encuentra en un limbo respecto a los viajes que tenían concertados, afirma el presidente de ACUMAFU que "estan intentando hace una reclamacion amigable" debido a que el dinero de las excursiones
"Actualmente no hay una garantía muy consolidada para viajar en grupo... donde vas con seguridad" La vida ha cambiado en muchos sentidos, el hecho de que tenemos que convivir con el virus si o si, si no somos conscientes de autoprotegernos"
"Las lavables tienen un ciclo de lavados, lo que debemos hacer es la autoproteccion de la mascarilla y un buen uso de ella"
ACUMAFU se estableció como punto oficial de recogida de alimentos del Banco de Alimentos de Madrid, y recuerda que siguen abierto, incluso nos adelanta que van a poner unas papeletas en los mercados de Fuenlabrada, " un bono solidario" para carne, y explica "porque solo con lentenjas y legumbres pues no tenemos sabor y necesitan carne".
El Banco de Alimentos de Madrid recoge los alimentos, y desde allí los organizan y los destibuyen entre las personas de Fuenlabrada.
Hay una parte que están ayudados por los servicios sociales del ayuntamiento y después hay otras personas que no tienen a sus familiares cerca y no pueden ser ayudados, esta ayuda la asumimos y les hacemos el servicio a domicilio"