Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Hoy, en el Instituto José Luis López Aranguren hemos tenido el placer de recibir a María Pagés, bailaora y premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, entre otras muchas cosas, y a El Arbi, dramaturgo y director del Centro Coreográfico María Pagés. Situado en la Calle del Monte Blanco de Fuenlabrada, este centro nace con el apoyo del Ayuntamiento y trata de ser útil a su comunidad y entorno, partiendo ambos de un compromiso ético con el patrimonio cultural.
Han llegado hoy mismo a este instituto en el marco de la colaboración que ambas instituciones van a mantener durante todo este año con el fin de desarrollar y promover las artes escénicas entre nuestros jóvenes. Para poder venir han hecho un alto en el camino ya que, esta misma tarde, parten para Logroño, donde seguirán expandiendo su arte y llevar su arte a todos los rincones de nuestro país, e incluso fuera.
En el acto, los alumnos de esta especialidad han podido conocer a María y a El Arbi personalmente y apreciar su inmensa obra. El director del instituto se ha mostrado muy satisfecho por todo lo que este centro puede aportar a las artes escénicas, formando a tantos alumnos. “Que gran colaboración… Si hace unos meses me llegan a decir que íbamos a tener aquí a María Pages y a El Arbi y no me lo hubiera creído ni de broma…”
Estamos disfrutando del Aranguren, un sitio precioso y mágico, estamos encantados de estar aquí para intentar ser útiles con estos alumnos
Tras esta presentación muy aplaudida, hemos podido ver el documental “Paraíso de los negros”, que inspirada en el confinamiento, ha estado en los Teatros del Canal hasta hace bien poco´.
Después, María y El Arbi han hablado con los alumnos, que les han expuesto sus inquietudes, necesidades… El Arbi reconocía antes al alumnado que ellos venían a aprender de todos, por lo que quería que “esto, al final, sea una conversación fluida. El documental seguro que os sirve como elemento de reflexión”
En Televisión Digital de Madrid hemos podido hablar con ambos antes del acto sobre su papel hoy en este instituto, y sobre lo que significa poder conocer a jóvenes que, tarde o temprano, se dedicarán a esta profesión. La premio Princesa de Asturias hablaba así de esta experiencia: “Estamos disfrutando del Aranguren, un sitio precioso y mágico, estamos encantados de estar aquí para intentar ser útiles con estos alumnos”
Por su parte, el dramaturgo nos comentaba sus inquietudes y reconocía sentirse emocionado “Nos subimos al maravilloso tren que Fuenlabrada está creando en torno a las artes escénicas. Que nosotros estemos en la primera edición, la primera experiencia, aporta tanto a los estudiantes y alumnos como a nosotros. Estamos muy felices”